domingo, 31 de julio de 2011

Desconexión

Tras un curso escolar intenso ha llegado la hora de desconectar. Es necesario permitir a nuestro cerebro liberarse de información para volver en septiembre con energías y ganas renovadas y retomar nuestras tareas con ilusión y nueva creatividad. Los periodos de desconexión son sorprendentemente muy productivos, pues tras ellos somos capaces de emprender de nuevo con fuerza habiéndonos liberado de obligaciones anteriores, datos innecesarios y si hemos viajado, trasladando lo aprendido de otras culturas a nuestra tarea cotidiana. En realidad se trata de conectarse, pero con uno mismo. En el tiempo en que vivimos padecemos una sobrecarga informativa que no por interesante y motivadora deja de ser igualmente agotadora. Es importante tener el valor de desconectar de vez en cuando. Hemos perdido ampliamente esa capacidad de desconectar y creo que hemos de recuperarla. Se acerca mi momento de ansoluta desconexión veraniega y voy a hacer lo posible por no pensar en el trabajo y permitirme entregarme a las nuevas experiencias, a disfrutar de familia y amigos,  y sobre todo del dolce far niente, ese terapeútico fluir sin horarios encorsetados. Tengo miles de libros profesionales sobre educación y TICs, blogs, webs, etc que leer, pero podrán esperar a septiembre. Son para mí un placer pero a la vez un activador y un pequeño ladrón de tiempo para otras cuestiones mundanas que son verdaderamente necesarias. Pasar tiempo con una misma y pasarlo con los demás, pararse, perderse en pensamientos y divagaciones. Todo ello fundamental. En definitiva: pararse. 
Todo esto significa que paramos las aportaciones de nuestro blog hasta septiembre. Tras las vacaciones de agosto retornaremos con la ilusión de volver a compartir nuestras reflexiones, experiencias e ideas sobre metodología y TICs. Retomaremos la tarea e incorporaremos novedades como entrevistas o como participaciones de blogueros/as invitados de distintas partes del mundo. Si estás interesado/a en escribir en nuestro blog, no dudes en enviarnos tu aportación a info@educaciondigital.es. Ya conoces los temas que tratamos, estaremos encantadas de valorar tu propuesta para insertarla en nuestro blog. 
Me cuesta despedirme y pensar que no voy a escribir en un tiempo, porque el blog se ha convertido en una de mis actividades favoritas cada semana. Pero como estoy convencida de lo beneficioso de tomarse este tiempo, me voy a despedir aquí hasta septiembre. Os voy a dejar con una estupenda charla TED que se titula "The power of time off" (el potencial de tomarse tiempo libre) en el que Stefan Sagmeister nos cuenta su propia experiencia al tomarse cada 7 años un año sabático completo en el que cierra su agencia de publicidad con sede en Nueva York y se dedica a viajar. Espero que lo disfrutéis y sobre todo que desconectéis este verano. Orgullosamente cogamos nuestro carte de cerrado por vacaciones. ¡Nos vemos en septiembre!




Si te gustó este post quizás también te guste leer...
Responsabilidad social corporativa
Resistencia 
Enseñar a enseñar
La clave está en las instrucciones
¿Qué hago este verano con el inglés?
La educación en la era postdigital