viernes, 30 de septiembre de 2011

Día Mundial de los Docentes


Hoy, día 30 de Septiembre se celebra el homenaje al maestro, una iniciativa de la FAD destinada al reconocimiento de la importancia de la educación en nuestra formación como personas, como se expresa en el Manifiesto del Maestro escrito por José Antonio Marina.
Además, el próximo 5 de Octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, iniciativa conjunta de la Internacional de la Educación y de la UNESCO.
Desde Educación Digital hemos pensado que es una gran ocasión para contribuir con nuestro propio homenaje y nos gustaría contar con vuestra participación. Pensando en mi propia experiencia, no puedo ignorar el hecho de que toda mi familia está y ha estado relacionada con el mundo de la enseñanza y tengo la suerte de contar con magníficos ejemplos de buenos maestros en mi entorno más cercano. Debo mencionar especialmente a mi madre y a mi padre, que nos han transmitido siempre el amor y el respeto por esta profesión.
Hoy me gustaría recordar a dos personas que me marcaron de un modo especial en mi vida de estudiante.
En el colegio, la señorita María Dolores, nuestra señorita de quinto de EGB. Sabíamos que era alguien especial, pero sólo al hacernos mayores nos dimos cuenta de lo revolucionaria, de lo “moderna” que era en su forma de dar clase. Sin descuidar en ningún momento la enseñanza de las distintas asignaturas,nos acercó a una perspectiva completamente diferente de lo que era una clase, nos hacía jugar, nos enfrentaba a la vida. Escribimos el diario de nuestras vacaciones de Navidad, y esa experiencia me gustó tanto que continué escribiendo mi diario y disfrutando al escribir, en general. Durante muchos años mantuve una preciosa correspondencia con ella e incluso tuve ocasión de visitarla siendo yo una estudiante de Derecho, muchos años después.
En el instituto, Paco Liñán, profesor de Literatura, en tercero de BUP y COU. El primer día de clase nos recibió con las pregunta “¿Cuántos libros has leído?” y “¿Cuál es el título del último libro que has leído?” Estas dos simples preguntas generaban un desconcierto total en el aula, y recuerdo perfectamente el brillo de sus ojos, entre divertido y curioso mientras escuchaba nuestras respuestas. Con él aprendimos a analizar, a investigar y a disfrutar de la poesía (recuerdo especialmente cómo trabajamos con Miguel Hernández y Antonio Machado). Además nos permitió descubrir a autores como Antonio Muñoz Molina (El invierno en Lisboa, con 16 años, fue una experiencia inolvidable) Félix de Azúa o Julio Llamazares.
Estas dos personas, siendo muy diferentes, tenían algo en común: nos enseñaron de otro modo, nos hicieron otras preguntas, nos propusieron retos y produjeron un cambio en nosotros, que es uno de los mayores logros de la enseñanza.
A ellos, a todos los docentes, va dedicada esta entrada,
¡Ahora os toca a vosotros!

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martes, 20 de septiembre de 2011

El pre-teaching

Una de nuestras recomendaciones a los alumnos/as de los cursos de metodología de idiomas como nuestro Teaching Club, es que antes de toda actividad de listening o reading exista, de alguna manera un pre-teaching. Esto consiste en enseñar, con carácter previo, aquellas palabras o expresiones que puedan bloquear seriamente la comprensión y por tanto impedir la realización de las actividades que pedimos que hagan. Si estamos tratando, por ejemplo el tema del amor y les ponemos un listening plagado de expresiones idiomáticas como "We hit it off straight away", es normal que nuestros estudiantes se desmotiven al no lograr entender. 

Por tanto, cuando preparamos una actividad de listening/reading debemos seleccionar cuidadosamente esos bloqueadores. El pre-teaching no puede ser muy largo ni puede incluir todas las palabras o expresiones desconocidas para los alumnos/as porque también hay que desarrollar en ellos otras habilidades como la de deducir del contexto.

Existen distintas maneras de hacer el pre-teaching. Pronto los alumnos/as identifican esta fase de la actividad y entienden la metodología que hay detrás. Yo suelo poner las palabras ordenadamente en un lateral de la pizarra para mantener ese registro visible durante la clase, y preguntarles a ellos por su significado, que siempre se ha de explicar en inglés, lo hagan ellos o yo.

Para mí es una herramienta fundamental, pues ayuda a evitar bloqueos y además te prepara, mientras elaboras el lesson plan, para ayudar a los alumnos a realizar sus tareas con éxito al anticiparte a sus posibles dificultades.

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lunes, 12 de septiembre de 2011

Creatividad: la asignatura pendiente


Crear se ha convertido, en los últimos tiempos, en una parte esencial de mi trabajo. La parte que me motiva, que me intriga, que me permite crecer y explorar nuevas opciones. La que premite también, dicho sea de paso, que mi empresa Educación Digital crezca, al ofrecer proyectos novedosos en vez seguir ofertando más de lo mismo. Me gustaría poder dedicar todos los días un espacio de mi tiempo a imaginar, creer que es posible, jugar con las posibilidades. No lo hago de manera organizada, pero esto siempre está ahí conmigo, como lo estuvo siempre de pequeña, antes de que me olvidara de ello. 

Acabo de ver un video que ya ha circulado mucho, una de esas maravillosas charlas TED, en la que Ken Robinson ilustra cómo las escuelas en el mundo matan la creatividad en los niños/as. Es una charla conmovedora y a la par ingeniosa, en la que el ponente hace un análisis del por qué de la jerarquía de las asignaturas que estudiamos desde pequeños, por qué se da más importancia a unas que a otras, preparándonos a todos para un mismo objetivo, trabajar, y dejándose por el camino estupendas mentes creativas que con suerte encontrarán su propia vocación por otras vías más personales. Ken aboga por conceder a la creatividad la misma importancia que la alfabetización y no puedo estar más de acuerdo con él.

Decía antes que hubo un momento en mi historia personal en que me olvidé de la creatividad por un largo tiempo. Empezó, diría en el instituto y continuó en la universidad. Como niña leía ávidamente, escribía cuentos que incluso intenté que me publicara la editorial SM, hacía cerámica, teatro, flamenco, creé una escuela de verano para los niños/as más pequeños del barrio, me encantaba disfrazarme, hacer pulseras y bolsos con distintas técnicas como el macramé y que luego vendía en mi puestecito callejero improvisado. En el instituto esto desapareció, diría que casi totalmente. Dejé incluso de leer. Por un lado, como adolestente que era empezaron a interesarme los chicos más de la cuenta y salir de marcha. Por otro lado, era de perfil empollón y empecé a dedicarle las tardes a llevar mis estudios al día. Mientras mis amigas se pasaban las tardes viendo la tele, yo estudiaba concienzudamente. Esto siguió así durante la universidad. Tuve grandes notas en general y disfruté mucho yendo de discotecas, todo hay que decirlo.

Pero mi creatividad se había dormido. Estoy intentando pensar si realicé alguna actividad durante todo ese periodo que fuera creativa, y no parezco recordar ninguna. Creo que empecé a recuperarme cuando en cuarto de carrera pensé que sería capaz de crear un curso de inglés jurídico que pudiera impartir más adelante, como efectivamente hice y que fue el comienzo de mi actual empresa. Mi creatividad se tornó carácter emprendedor, y es tan sólo ahora que realmente soy consciente del valor que tiene para mí y de que es una cualidad absolutamente excepcional. 

Enlazando con el video referenciado arriba, es un hecho que nuestro sistema, en alianza con los padres y madres, no valoran suficientemente el talento y la necesidad innata del ser humano de crear. En el video, Ken nos habla del error como algo fundamental, pues el miedo a errar que se nos inculca e inculcamos mata el impulso creativo. La prisa por obtener resultados, querer ser mejores que los demás y focalizarlo todo a conseguir el mejor trabajo posible, también. Y esta es la base de nuestos sistemas educativos en las distintas partes del mundo. Algunos nos recuperamos, milagrosamente, y volvemos a tomar el mando. Porque por algún lado tiene que volver a salir.

Creo así firmemente que la creatividad es una asigantura pendiente, como lo son otros valores esenciales como la autoestima, la paciencia o la compasión.. Como docentes (y/o padres) el primer paso, como siempre, es ser conscientes de su relevancia. El siguiente paso es encontrar la manera de potenciarla porque, como el título del libro de Jose Antonio Marina "Educar el talento", es posible potenciarlo tanto como es posible aniquilarlo. 

Os dejo con el video de Ken Robinson, en inglés pero podéis habilitar los subtítulos en las distintas lenguas. Espero que os emocione como mí lo ha hecho.




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miércoles, 7 de septiembre de 2011

Alumnos/as que importan

 
Hoy he estado viendo una charla TED en la que Angela Maiers, una de mis blogueras de cabecera, usaba sus 20 minutos para argumentar apasionadamente la importancia de transmitir a las personas, tanto en lo personal como en lo profesional, el mensaje de que tú eres importante (You matter). Como educadora, insistía apasionadamente en la relevancia de transmitir esto a los alumnos/as, especialmente a los menores en su caso, pero insistiendo en lo relevante que es también para nosotros los adultos. 

Gracias a este video que podéis ver más abajo, he estado reflexionando sobre mi propia actitud con mi alumnado, un alumnado adulto que sin duda valora el ser tratado de forma individualizada y que alguien se preocupe por darles la mejor formación posible. He estado pensando en comportamientos propios que, sin ser manifiestamente consciente de ello, han seguido el principio de You matter y que creo son en parte una de las claves del éxito como docente. El ver este video sólo ha servido para incrementar mi voluntad de transmitir a mis futuros alumnos/as este mensaje. Un mensaje que sin duda ellos recogen y les ayuda a ser más eficientes en su proceso de aprendizaje conmigo. La confianza depositada en sus capacidades individuales es un estupendo agente motivador que se traducirá en cambios interesantes para el alumno/a.

Así, comportamientos que demuestran a nuestros alumnos/as que ellos nos importan podrían ser:
  • Preparse las clases: el alumno percibe perfectamente la molestia que el docente se ha tomado de prepararse la clase para él. Lo valora y lo aprecia y le hace sentir relevante. Mis alumnos/as son tan importantes para mí que no les doy cualquier cosa, sino que mi clase es producto de una reflexión sobre lo apropiado de cada actividad selecionada expresamente para cada clase concreta.
  • Saberse los nombres de los alumnos/as. Esto parece  una obviedad, pero cuando tienes grupos de 40 personas o múltiples grupos a la vez, a veces no resulta tan sencillo. Durante años hice siempre el esfuerzo de aprenderme los nombres de los alumnos/as de los grupos más grandes entre el primer y segundo día de clase. Notaba la sorpresa de ellos cuando era capaz de ir diciendo los nombres de todos y cada uno de los 40 y cómo era valorado positivamente. Confieso que en los últimos tiempos he vagueado con estos grupos y no me aprendo los de todos; no es este el caso de los otros varios grupos que tengo de 15-16 alumnos/as, donde siempre me los sé desde el primer día de clase. Pero este video me ha hecho apreciar la importancia de darle valor individualizado a cada alumno, y saberme sus nombres es una parte importante para que esto sea así.
  • En los cursos online, demostrar a los alumnos/as que estás ahí y ofrecerles una atención personalizada real. En mi opinión, el fracaso de la formación online tal y como se está haciendo actualmente en España, se debe a que se considera una manera fácil de montar cursos lucrativos que superan barreras geográficas de de disposición de tiempo y en los que el tutor/a poco tiene que hacer. Nos encontramos así con cursos con excesivo número de alumnos/as que hace imposible una tutorización personalizada y significativa. Los tutores se limitan a aparecer por el foro y a estar a golpe de teléfono, disponibles en un determinado horario en el que generalmente nadie llama ni aparece por el chat (cuando lo hay). En nuestros cursos online, el alumno/a tiene un seguimiento y un feedback de sus logros muy personalizado y de hecho, el trato es inclusive más estrecho que con los propios alumnos/as presenciales.
  • Mandar una carta/mail personalizada a cada alumno/a al término del curso con una reflexión sobre su evolución, actitud, aptitud, puntos fuertes y puntos a mejorar. Esto lo he hecho por primera vez este año; requiere tiempo para poder reflexionarlo y escribirlo, pero me ha gustado mucho hacerlo y creo que ha sido recibido positivamente por mis alumnos/as.
  • Transmitirles confianza en su capacidad para lograr los objetivos y darles feedback positivo de sus logros. Esta mágica herramienta hace maravillas, especialmente en las clases de inglés, lengua que muchos sienten como asignatura pendiente y en la que ya se han labrado una desconfianza muy arraigada en sus propias capacidades.
  • En Navidad mandarles una tarjeta de felicitación. Este año lo hicimos con uno de nuestros grupos online, se les escribió la tarjeta a la antigua usanza (a mano) y de forma personalizada. Nos sorprendió gratamente recibir elogios por esta sencilla acción.
Es tarde ya y lo voy a dejar aquí. No quería dejar de escribir hoy este post, porque siento que ha sido una suerte ver hoy este video y no quería que las ideas que ha motivado se quedaran en el olvido. Porque de verdad que me preocupo por hacer bien mi trabajo y valorar el tiempo sagrado de quienes confían en mí para enseñarles lo que sé. Os dejo on el video, en inglés, de Angela Maiers.
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