martes, 17 de enero de 2012

Enseñar pronunciación


A menudo la pronunciación es un área descuidada en las clases de idiomas, en parte por la propia inseguridad del docente, que puede albergar más dudas en esta área que por ejemplo en gramática.  Puede preocuparos no tener el suficiente conocimiento técnico a este respecto, pero no hay excusas. Hay técnicas que no requieren que sepas fonética y no dedicarle tiempo a trabajar este punto es una carencia imperdonable, especialmente en un curso de inglés. Con el tiempo me he dado cuenta de que uno de los puntos donde más fallamos los profesores de lengua inglesa no nativos, y por ende el alumno, es en el stress de la palabra, esto es el acento. Palabras como comfortable, component o difficulty son pronunciadas incorrectamente por el propio docente ¿entonces cómo van a aprenderlo bien los alumnos? Es fundamental, cuando preparamos el lesson plan, comprobar la pronunciación de las palabras, dudar de que lo sepamos -porque a veces erramos- e irnos a diccionarios de pronunciación como este que encontraréis en internet, HowJsay, para escucharlo y poder enseñarlo correctamente.
Aquí te presentamos unas técnicas básicas para enseñar pronunciación sin necesidad de saber fonética:
a.    drilling
Aunque algunos profesores consideran que repetir a coro una palabra es anticuado, lo cierto es que es una técnica efectiva que permite a los alumnos practicar la pronunciación de una palabra en voz alta escudados en el grupo. Lo que hago es decir la palabra y pedir que, a la de 3, los alumnos la repitan en grupo. Suele darles algo de vergüenza, pero lo hacen y es una manera efectiva y segura de hacer que practiquen.
b.    contar las sílabas con los dedos
Ejemplo: temperature ¿cuántas sílabas tiene?
c.    Señalar dónde va el acento/stress de la palabra
Éste es un elemento fundamental de la pronunciación de una palabra como he indicado más arriba. Será bueno tener una manera de indicar dónde va el stress cuando escribimos palabras en la pizarra de tal manera  que los alumnos/as identifiquen fácilmente este elemento y aprendan las nuevas palabras. También me parece interesante enseñarsles a identificar en los diccionarios el símbolo que marca dónde va el acento.
Es importante convencer al alumno de la importancia de pronunciar correctamente, que no es lo mismo que sonar nativo. Les digo que esto es imposible -mis alumnos son adultos- y que de hecho sería aburrido eliminar el exótico acento que todos llevamos a las segundas lenguas. Sin embargo, sí es importante acentuar bien la palabra, saber cuándo es diptongo, etc, porque lo contrario realmente dificulta sensiblemente el entendimiento. Siempre les pongo el siguiente ejemplo a mis alumnos/as: Imaginad que viene un extranjero y os dice "me duele el tálon". Al principio piensas ¿qué me ha dicho? Luego comprendes, pero claramente dificulta la comprensión.
Así que.. no excuses! Incorpora la pronunciación a tus lessons plans y mejora tu labor docente. 
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Imagen inicial tomada de http://www.usnews.com/
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viernes, 13 de enero de 2012

Enseñar vocabulario


En nuestras clases de formación de profesorado de idiomas (Teaching Club) dedicamos sesiones específicas a la metodología necesaria para enseñar vocabulario y en otras sesiones trabajamos con nuestros trainees el vocabulario contemporáneo, poniendo también  mucho énfasis en las colocaciones (collocations). Respecto de la enseñanza de vocabulario, he aquí algunos de los puntos sobre los que les hacemos reflexionar:
  • Enseñar vocabulario es esencial. La falta de gramática no impedirá tanto la comunicación como la falta de vocabulario. En España suele hacerse mucho énfasis en la gramática pero ciertamente la falta de vocabulario puede ser tremendamente impeditiva. Por contra, una persona que necesita beber agua sólo necesita decir water, please para hacerse entender.
  • El léxico es importante y hay que planificar y dedicar clases a enseñarlo, no basta con que se aclare el vocabulario de un texto/listening. Dedicar sesiones específicas a enseñar el vocabulario por áreas es realmente últil. En este sentido recomiendo todos los libros de English Vocabulary in Use de Cambridge University Press.
  • Nuestro trabajo no termina tan pronto como se presenta nuevo léxico al alumno; tenemos que ayudarles a practicarlo, aprenderlo, memorizar, recordar y usar los nuevos elementos. Y por supuesto: no a las listas interminables de vocabulario. A los alumnos parecen gustarles mucho, pero van directas al cajón. Vocabulario que no se trabaja, vocabulario que difícilmente aprenden.
  • El léxico no se refiere sólo a palabras sino a estructuras más largas (collocations, phrases, etc). Trabajar por ejemplo las colocaciones es muy interesante para que los alumnos se expresen en la segunda lengua de una manera más natural.
  • El profesor enseña al alumno aquel léxico que les es útil y para lo que quiere que los alumnos hagan en la clase. Para qué enseñarle a los alumnos el vocabulario relacionado por ejemplo con la guerra si no es algo que vayan a estar empleando cotidianamente en situaciones normales de comunicación.
Para la enseñanza de vocabulario trabajamos distintas técnicas:
  • Mímica
  • Antónimos
  • Sinónimos
  • Mostrar objetos reales (realia)
  • Señalar fotos o dibujos
  • Hacer dibujos rápidos en la pizarra
  • Situaciones
  • Traducciones
  • Ejemplos
  • Definiciones
  • Timelines
  • Clines
Otro aspecto importante es qué necesitan saber los alumnos de una palabra cuando la aprenden. Es esencial que aprendan, sin duda, cómo se escribe, su significado y desde luego cómo se pronuncia. Pero hay otros aspectos importantes a tener en cuenta como por ejemplo si es inglés formal o slang, si es contable o incontable, si es inglés británico o americano, si es un verbo/adjetivo/sustantivo, etc.
Personalmente encuentro las clases de vocabulario muy enriquecedoras y divertidas y el alumno siente realmente que lo que está aprendiendo en clase le es útil para la vida real. Planificar estas clases es fundamental y existen múltiples recursos, sobretodo para la enseñanza del inglés, para poder enseñarlo de forma dinámica y efectiva. A mí me encanta por ejemplo Games for Vocabulary Practice, de la serie Cambridge Copy Collection, que ya te trae la unidad diseñada y propone actividades muy divertidas.Y es que en definitiva, ¿no se trata de que los alumnos aprendan divirtiéndose?

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Imagen inicial tomada de http://www.learnenglish.de