martes, 28 de febrero de 2012

Keep practising guys!


Quiero decirle GRACIAS a un grupo de personas estupendas que han participado al 100% en el curso de inglés médico que acabamos de terminar en el colegio de farmacéuticos de Málaga. La verdad es que lo hemos pasado muy bien en clase juntos y, gracias a ellos, hemos compartido muchas risas juntos. Fue muy importante crear un ambiente así porque al dar las clases fuera de su horario laboral, estábamos hasta las 10.30 de la noche dando clase y haciendo simulacros de situaciones comunicativas con los pacientes. Creo, y espero, que hayan aprendido cosas que les van a servir en su profesión y que sigan practicando el inglés con sus pacientes angloparlantes. La vergüenza a hablar en inglés la han perdido seguramente: precisamente una de las cosas que más me ha gustado de este grupo es que han querido hablar, algo que valoro muy positivamente, pues el sentido del ridículo es difícil perderlo a veces, sobre todo cuando hace tiempo que no practicamos o nos ponemos a comparar con otros compañeros que tienen más soltura. También quiero agradecerles por la manera en que han trabajado juntos con sus partners para sacar lo mejor de cada tema tratado, tener curiosidad por saber aún más e inspirarme a crear nuevos contenidos específicos para su vida profesional. Me alegra haber compartido el curso con este grupo, yo también he aprendido mucho de ellos y ha sido una experiencia enriquecedora para todos. Keep practising guys!


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Trial and error

Cheers

jueves, 23 de febrero de 2012

Marketing educativo


Estos días estoy por Madrid por varios motivos. Uno de ellos era visitar el Expo-elearning 2012 en el IFEMA y, principalmente, para asistir al II Congreso de Marketing Educativo (Eduketing). Siempre que decido invertir tiempo y dinero en asistir a estos congresos me entra la duda mayúscula: ¿merecerá la pena? Ya en mi post anterior titulado "De congresos" hablaba sobre las ventajas de asistir personalmente a estos encuentros, pero es cierto que da cierto reparo lanzarse así sin saber, por miedo a salir perdiendo o peor, mosqueada. Pero son en definitiva una inversión y, como con toda inversión, existe un riesgo. En este caso estoy contenta con carácter general (pese a ciertas ponencias o al hecho increible de que no hubiera wifi en un congreso en que se nos habla de redes sociales) , y hago aquí un resumen de las ideas que más me han impactado de jornada de hoy, por si os pudiera servir, como a mí lo han hecho.

Decidí apuntarme a este congreso del que me he enterado totalmente last minute porque es un tema novedoso y creo que puede aportarnos para mejorar como empresa. En esta primera jornada, las ponencias como os digo han sido variadas en cuanto a temática y calidad. Como ha habido varias que me han aportado ideas y energía para implantarlas, ya me doy por satisfecha. Agradezco el saber y el buen hacer de ponentes como Javier Muñoz, José Luis Pastor, Jaime García o Josep Lluis Segú. En general el congreso está bastante enfocado a colegios, pero aún así me llevo ideas potentes que aplicar en nuestro caso particular y que espero que os sirvan.
Me quedo con las siguientes:
  • Los momentos de crisis son momentos para la creatividad. Hay que ser originales, innovadores. 
  • Innovar es sorprender. Dar lo que no está pidiendo aún el mercado porque no existe.Provocar el cambio, anticiparse.
  • La importancia de tratar al alumno-cliente como si fuera único: convertirle en fan, conectar con él emocionalmente y sobretodo sorprenderle, no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho.
  • El cliente actual tiene ganas de desintermediar, llegar directamente.
  • Vender la experiencia, no el conocimiento, este se presupone y además hoy en día está en todas partes (ver mi anterior post "La educación en la era post-digital").Así esta es la base del  nuevo marketing: lo importante es la experiencia.
  • Analizar cuál es tu ventaja competitiva y explotarla
  • Tener un departamento de marketing (sería lo idóneo)
  • Si no damos al cliente lo que está pidiendo ahora mismo, dentro de 10 min es posible que no lo quiera.
  • La atención del cliente es un recurso escaso. Recibimos 40,000 impactos publicitarios al día.  Nuestra publicidad entra dentro de esos 40,000 impactos. ¿Cómo va a funcionar un solo anuncio?
  • Cuál es mi ventaja competitiva, que tengo yo que no tengan los demás.
  • Todo se puede copiar, de la noche a la mañana. Cuando iniciamos nuestra estrategia de marca es un punto de partida saber que nos van a copiar. 
  • El consumidor elige marcas lideres.  ¿En qué puedo ser líder yo?La estrategia de marca es identificar tu puntos de diferenciación y explotarlos.
  • La calidad no es una estrategia, se da por hecho. A partir de ahí empieza la competición.
  • En la era de la abundancia, lo que diferencia a los productos no son sus características técnicas, es su identidad.  Los centros educatiovos y de formación pueden ser una marca que sea uno de los mejores momentos  de la vida de alguien y esta oportunidad  no la tiene cualquiera.
  • Tu centro tiene que ser una representación de los valores que quieres transmitir, de tu discurso.
  • Las empresas experienciales generan fans, no clientes.
  • Importancia de generar noticias, aparecer en los medios.
  • Tener objetivos claros, saber a dónde voy y a quienes me dirijo con mi estrategia de marketing.
  • Medir y monitorizar
  • Una red de ex-alumnos es una oportunidad que no debemos perder.
  • Keep it simple
  • No hacer nada no es una opción
Podéis leer más sobre las distintas ponencias en el blog de Maxi Silvestre. Os enlazo aquí un documento con los tweets generados durante la jornada de hoy y para cerrar, me quedo con la frase con la que ha terminado Josep Lluis Segú: Si piensas que el marketing  educativo es caro, prueba a no hacer nada. ¡Oído cocina! Y tú, ¿te vas a poner manos a la obra?

Santiago, aquí tienes mis apuntes ;

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