jueves, 23 de junio de 2011

Cheers!

Hace poco me encargaron elaborar e impartir un curso de inglés atención al cliente para un grupo de personas con un nivel básico pero unas necesidades léxicas bastante específicas. Las metas las pusieron muy altas, ya que lo que buscaban era ir de 0 a poder contestar al teléfono y resolver las dudas y problemas de los clientes en inglés en sólo 45 horas. “Imposible” me dije nada más escuchar lo que buscaban conseguir. Y sólo pensar en la elaboración de todo el material necesario para conseguirlo era suficiente como para necesitar 3 o 4 tazas de té.
Hoy he terminado este mismo curso y la verdad es que los alumnos ya están empleando lo que hemos dado con sus clientes. No sólo han progresado mucho, sino que también están reforzándolo en su trabajo. Me han comentado su satisfacción al poder comunicarse con el cliente extranjero que tanto les daba miedo al principio del curso. Esto seguramente tiene que ser el mejor premio que te puede dar un alumno.
La receta para tal éxito, no la puedo compartir porque no depende sólo del método. Depende también de los ingredientes.
No quiero quitarle valor a emplear el enfoque comunicativo que utilizo en todos mis cursos porque es una metodología que me resulta muy eficaz y muy dinámica, pero el progreso que han hecho mis alumnos en este curso tan corto no se debe enteramente a la misma o a mis estrategias y gestión del aula.
El punto fuerte de este grupo ha sido que es un grupo muy participativo, resuelto a aprender sí o sí. Y la verdad es que se lo agradezco mucho porque entiendo que no es fácil ponerse a estudiar por obligación una lengua extranjera. Sobre todo una vez metido en el mercado laboral y combinándolo con las tareas diarias que esto conlleva. Ni hablar de los niños y la casa.
Así que este post es un “cheers” a mi grupito con que he compartido las primeras horas de la mañana casi todos los días durante las últimas 3 semanas. Me atrevo a decir que ha sido una experiencia positiva para todos y que ha merecido las horas de trabajo y dedicación que les hemos echado juntos.

3 comentarios:

  1. ¡Felicidades Jenny!Creo que este es un buen ejemplo de lo que pasa cuando coinciden algunos de los elementos sobre los que hemos reflexionado en el blog:preparación y dedicación por parte de la docente,motivación por parte del alumnado e implicación de todos.Cheers!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! La verdad es que ha sido un placer estar en clase con este grupo. ¡Sigamos así!

    ResponderEliminar