viernes, 13 de enero de 2012

Enseñar vocabulario


En nuestras clases de formación de profesorado de idiomas (Teaching Club) dedicamos sesiones específicas a la metodología necesaria para enseñar vocabulario y en otras sesiones trabajamos con nuestros trainees el vocabulario contemporáneo, poniendo también  mucho énfasis en las colocaciones (collocations). Respecto de la enseñanza de vocabulario, he aquí algunos de los puntos sobre los que les hacemos reflexionar:
  • Enseñar vocabulario es esencial. La falta de gramática no impedirá tanto la comunicación como la falta de vocabulario. En España suele hacerse mucho énfasis en la gramática pero ciertamente la falta de vocabulario puede ser tremendamente impeditiva. Por contra, una persona que necesita beber agua sólo necesita decir water, please para hacerse entender.
  • El léxico es importante y hay que planificar y dedicar clases a enseñarlo, no basta con que se aclare el vocabulario de un texto/listening. Dedicar sesiones específicas a enseñar el vocabulario por áreas es realmente últil. En este sentido recomiendo todos los libros de English Vocabulary in Use de Cambridge University Press.
  • Nuestro trabajo no termina tan pronto como se presenta nuevo léxico al alumno; tenemos que ayudarles a practicarlo, aprenderlo, memorizar, recordar y usar los nuevos elementos. Y por supuesto: no a las listas interminables de vocabulario. A los alumnos parecen gustarles mucho, pero van directas al cajón. Vocabulario que no se trabaja, vocabulario que difícilmente aprenden.
  • El léxico no se refiere sólo a palabras sino a estructuras más largas (collocations, phrases, etc). Trabajar por ejemplo las colocaciones es muy interesante para que los alumnos se expresen en la segunda lengua de una manera más natural.
  • El profesor enseña al alumno aquel léxico que les es útil y para lo que quiere que los alumnos hagan en la clase. Para qué enseñarle a los alumnos el vocabulario relacionado por ejemplo con la guerra si no es algo que vayan a estar empleando cotidianamente en situaciones normales de comunicación.
Para la enseñanza de vocabulario trabajamos distintas técnicas:
  • Mímica
  • Antónimos
  • Sinónimos
  • Mostrar objetos reales (realia)
  • Señalar fotos o dibujos
  • Hacer dibujos rápidos en la pizarra
  • Situaciones
  • Traducciones
  • Ejemplos
  • Definiciones
  • Timelines
  • Clines
Otro aspecto importante es qué necesitan saber los alumnos de una palabra cuando la aprenden. Es esencial que aprendan, sin duda, cómo se escribe, su significado y desde luego cómo se pronuncia. Pero hay otros aspectos importantes a tener en cuenta como por ejemplo si es inglés formal o slang, si es contable o incontable, si es inglés británico o americano, si es un verbo/adjetivo/sustantivo, etc.
Personalmente encuentro las clases de vocabulario muy enriquecedoras y divertidas y el alumno siente realmente que lo que está aprendiendo en clase le es útil para la vida real. Planificar estas clases es fundamental y existen múltiples recursos, sobretodo para la enseñanza del inglés, para poder enseñarlo de forma dinámica y efectiva. A mí me encanta por ejemplo Games for Vocabulary Practice, de la serie Cambridge Copy Collection, que ya te trae la unidad diseñada y propone actividades muy divertidas.Y es que en definitiva, ¿no se trata de que los alumnos aprendan divirtiéndose?

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Imagen inicial tomada de http://www.learnenglish.de

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