domingo, 13 de noviembre de 2011

Mobile learning y storytelling

Ayer sábado asistí por casualidad a un webinar sobre herramientas móviles para trabajar el storytelling con los alumnos/as. Abrí mi Facebook y me encontré con un mensaje de Shelly Terrell, a la que sigo y de la que aprendo constantemente, en el que informaba de un webinar que iba a impartir a las 7 de la tarde sobre herramientas organizado por SimpleK12 a través de Go to Webinar como herramienta de gestión de seminarios online. No lo dudé, hice click en el enlace proporcionado por Shelly, me registré de forma sencilla y allí estaba, conectada globalmente con otras personas en ubicaciones muy diversas.  Es muy interesante asistir a estos seminarios, no sólo por la información que pueda llegar a darte el ponente en cuestión, sino por ver cómo otros organizan un encuentro de estas características. Lo primero que hicieron fue, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, pedirnos que hiciéramos click en una encuesta rápida (Quickpoll) para saber qué perfiles había dentro de los asistentes (profesores mayoritariamente, según pudimos ver de forma inmediata en la pantalla compartida). Como backchannel para que los asistentes pudiéramos chatear y plantear preguntas a Shelly, utilizaron Titanpad.
Cuando Shelly por fin tomó la palabra, lo primero que hizo fue compartir su pantalla con todos nosotros para que viéramos la presentación power point que había preparado para el webinar. Dicha presentación está disponible en SlideShare y la he insertado al final de este post. Shelly realizó igualmente dos quickpolls entre los asistentes, para saber cuan ducha era su audiencia en el manejo de los móviles y sus aplicaciones, yendo desde cosas sencillas como enviar sms o hacer fotos a cositas más complicadas tales como editar video desde el móvil o bien generar un código QR. 
A partir de ahí nos presentó una serie de herramientas de forma rápida, indicando aquellas que podemos usar tanto en ipods, ipads como en android y blackberry. Se detuvo especialmente en algunas de estas aplicaciones, como Posterous (como la forma más sencilla de bloguear)  Splice, Sock Puppets, Puppet Pals, Story Robe o Story Kit.
Nos recomendó la web de Kathy Shrock como referente en el mundo del mobile learning y también la wiki Teach with your ipad
Como forma de compartir documentos con los alumnos/as y poder organizar así historias colaborativas nos recomendaba Google docs y Dropbox.
Me interesaron mucho sus recomendaciones finales (tips) de las cuales destaco las siguientes:
- Establecer directrices y rúbricas flexibles: si no conocéis las rúbricas, es un tema muy interesante para evaluar a los alumnos por objetivos marcados que los propios alumnos/as deben conocer para saber qué se les está pidiendo. Ella hablaba incluso de hacer que los alumnos/as se evalúen personalmente y justifiquen, basado en las rúbricas, su nota.
- Dar a los alumnos/as suficiente tiempo para crear sus historias: esto es fundamental si queremos que realmente sean creativos.
- Emplear aplicaciones móbiles que también estén conectadas a una página web, para facilitar el acceso a los contenidos por distitas vías y entiendo que también porque a los alumnos/as les motiva ver su trabajo proyectado hacia el exterior. 

Fue media hora de webinar y como véis muy productiva. Fue gratuita, global, colaborativa. Os dejo aquí la presentación de Shelly y os invito a seguirla en Facebook y en Twitter.

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