domingo, 19 de junio de 2011

Warmers


Uno de mis grandes aliados en las clases de idiomas (en realidad en todas mis clases) son los denominados warmers o ice-breakers. Éstos son actividades breves y esencialmente comunicativas que planteamos al principio de una clase y que por su carácter dinámico nos ayudan a generar el clima propicio para iniciar la clase con buen pie. Su fin fundamental es activar al alumno y evitar la pasividad. Son especialmente adecuadas cuando tenemos clases en horarios complicados, como por ejemplo después de comer, cuando los niveles de energía de nuestros alumnos/es están más bien bajos.

Y es que no todas las actividades son adecuadas para el comienzo de la clase. Cuando yo asistía a clases de francés, con frecuencia ocurría que la primera actividad era una escucha (listening) y esto se convertía en una actividad constantemente interrumpida por los alumnos que llegaban tarde. Los warmers tienen en cuenta a estos que no llegan puntuales permitiéndoles incorporarse a la clase sin interrumpirla. Y lo más importante, son actividades que ponen inmediatamente al alumno/a a pensar en inglés. Pueden ser de gran ayuda para revisar vocabulario u otra materia vista en la última clase.

Similares a los warmers son los lead-in y los fillers. Los lead-in son también una actividd de comienzo de clase, pero está relacionada con la materia que vamos a ver ese día en clase. Por ejemplo, si vamos a hablar de viajes, un lead-in puede ser: en parejas los alumnos se cuentan el último viaje que han hecho o los países que han visitado. Un warmer en esta misma clase puede ser: en parejas los alumnos/as se cuentan lo que han hecho este fin de semana; pone a los alumnos/as a hablar pero no sobre el tema concreto de ese día. Lo normal es planificar primero una actividad de calentamiento y después una de lead-in para ponerlos ya en situación. Los fillers son el mismo tipo de actividad, pero son aquellas que planteamos para rellenar un espacio que nos ha quedado libre en clase o cuando por ejemplo los alumnos/as están cansados y necesitamos dar un giro y elevar la energía con una actividad divertida y comunicativa. 

Hay actividades ya clásicas como el típico "Find someone who" propio para los primeros días de un curso. Está siempre bien tener un pequeño banco de actividades de este tipo, serán de gran ayuda en muchos momentos y además en mi opinión, no deben faltar en la clase de idiomas.

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