lunes, 6 de junio de 2011

Madres 2.0




Madres en red: tres palabras que llamaron mi atención mientras “hojeaba” El País digital. Era el título de una entrada en el blog de mamas&papas , incluido en la sección de blogs de este periódico. En esta entrada Clara Blanchar hace un repaso de la presencia de la maternidad en internet, especialmente en blogs. Y dice bien maternidad ya que constata que el porcentaje de padres activos en este terreno es muy inferior al de madres que comparten en la red visiones de la maternidad y de la cotidianeidad de la vida en familia desde distintos ángulos.

El descubrimiento casual de este blog resultó ser una agradable coincidencia para mí, ya que estoy impartiendo un curso de nuevas tecnologías dirigido a madres y padres en el AMPA del Colegio León XIII de Málaga. Aunque nuestro proyecto se llama Padres y Madres 2.0, en este momento se ha convertido en Madres 2.0 puesto que el grupo se compone únicamente de madres. Una de las tareas que contempla el curso es la creación de un blog, propuesta que desconcertó inicialmente a las alumnas, a las que asaltaban dudas (que todos hemos sentido en una ocasión similar) como ” y ahora ..¿qué voy a contar yo en un blog?” o ¿”para qué?” Superado ese choque de los comienzos, todas han creado su blog. Blogs sobre sus aficiones, sus intereses, sobre todo y nada en particular, en resumen: sobre ellas mismas. Ha sido estupendo ver cómo se ilusionaban al ver su blog creado, en el momento de escribir la primera entrada o la complicidad al recibir los primeros comentarios de las compañeras.

El curso termina esta semana y llega el momento de valorar el grado de cumplimiento de los objetivos, el aprendizaje producido y la calidad de nuestro trabajo. No puedo estar segura de qué les habremos aportado, pero ya puedo avanzar parte de lo que ellas me han enseñado: generosidad, curiosidad y deseos de aprender, de conocer y de compartir las mismas cosas con las que sus hijos disfrutan de la manera más natural día a día. Paciencia y sentido del humor cuando las cosas se tuercen un poco, cuando una página no quiere cargarse o cuando blogger no está disponible. Ganas de trabajar. Ilusión. ¡Creo que es más que suficiente para empezar a dar las gracias! Así que…¡gracias chicas!

2 comentarios:

  1. Felicidades Rocío, me gusta mucho esta entrada. Y además me parece muy interesante lo que cuentas, animándome a seguir intentando que amigos bastante escépticos con el uso del blog –y que tienen mucho que contar– se arranquen por "bloguerías".

    ResponderEliminar
  2. ¡Definitivamente tienes que patentar lo de la bloguería!Bueno, en serio, este curso ha sido una experiencia fantástica y espero que consigas convencer a esos amigos para que compartan en la blogosfera.¡Manténnos informadas! ¡Y gracias por leer y comentar!

    ResponderEliminar