viernes, 30 de marzo de 2012

Enseñar a emprender

Uno de los cursos en que imparto clases actualmente se llama Business Management, organizado por la Confederación de Empresarios de Málaga. Es un proyecto ambicioso pues se trata de un curso bilingüe inglés-español en el que se intenta formar a futuros emprendedores y que incluye una semana de formación en una universidad en Londres. Yo estoy encargada de impartirles el módulo de Derecho en este curso. Además, dada mi condición de empresaria, intento transmitirles esa visión y la idea de que es posible. Todos los alumnos del curso están actualmente en situación de desempleo, por lo que el autoempleo cobra aquí aún más fuerza como alternativa posible.
En el marco del curso les organicé un día entero con visitas para que conocieran de primera mano algunos de los recursos y ayudas disponibles en Málaga para poner en marcha tu negocio. Creo que resultó una actividad muy exitosa que les abrió los ojos a estos recursos y les ilusionó ante la posibilidad real de poner en marcha una aventura empresarial propia. Esta es una actividad muy sencilla de organizar para tus alumnos, aprovechando los recursos locales, y realmente es muy impactante para generar un cambio de mentalidad en ellos. En concreto les llevé a:
  • La Unidad de Emprendedores del IMFE: allí Inma nos hizo un repaso por los distintos recursos que ellos ofrecen, desde asesoramiento e información, a cursos para emprendedores y la incubadora o lanzadera empresarial. Merece la pena visitar la web del IMFE por la cantidad de recursos que tiene, es impresionante. Entre los cursos, ofertas muy interesantes con temas de actualidad como el crowdsourcing o los gestores de comunindades online (community managers). Todo ello gratuito.
  • La incubadora y pre-incubadora del Centro Andaluz de Emprendedores en el Parque Tecnológico.  De nuevo nos atendieron con muchísima amabilidad. Esta vez fue Lucas el encargado de contarnos los recursos que también de forma gratuita ofrece el CADE, la posibilidad de estar incubado mientras tu proyecto madura con coste cero, en las instalaciones que tienen en el PTA. En la visita, Roseta, una joven empresaria de 25 años nos contó de primera mano su experiencia empresarial con su revista para niños y su mobiliario infantil. Fue estupendo sentir su entusiasmo.
  • El Co-working de Promálaga. Bueno, este sitio a mí personalmente me pareció impresionante. Además de un diseño ultramoderno, las posibilidades que te ofrece son estupendas. Desde 100 euros/mes puedes tener tu puesto en un espacio increíble, en contacto con otros empresarios, con derecho a usar la sala de juntas y con unas posibilidades de neworking muy interesantes. Mariano Morán, gerente del espacio, nos guió a través del edificio y nos explicó la distintas incubadoras que ofrece Promálaga. En este caso no es gratuito pero los precios son módicos y no tiene fecha de caducidad como el resto de las incubadoras. En la foto de aquí abajo véis el módulo con los puestos citados. También hay oficinas individuales y aulas.
Cuando salimos, Jose, un alumno del curso, me decía: "Lola nos tenías que haber traido al comienzo del curso". Y tenía razón. Porque este curso trata de provocar un cambio de mentalidad en sus asistentes: pasar de la mentalidad de enviar currículums a la de emprendedor. Conocer directamente estos recursos te enciende la chispa de querer estar ahí, de emprender. Para terminar, os enlazo aquí la wiki que han elaborado mis alumnos, una guía bilingüe en la que resumen lo aprendido en esta jornada y explican los pasos, recursos, ayudas e incubadoras para poder montar tu propia empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario