jueves, 8 de marzo de 2012

Pedagogía para Dinosaurios 1.0


El título de esta entrada se lo debo a Óscar Del Santo ,que hablaba de estos “dinosaurios 1.0” presentes  en todas las áreas de conocimiento y de trabajo, y caracterizados por su resistencia al cambio. Tuve la suerte de disfrutar de la ponencia de Óscar en el marco del Seminario "Vender más en redes sociales", celebrado el día 2 de Marzo en Madrid y organizado por 100% Social Media. Aunque el programa  del seminario ya se adivinaba prometedor, el transcurso del día no sólo confirmó esas buenas sensaciones sino que las multiplicó. Gracias de nuevo a 100% Social Media y a todos los ponentes por su excelente trabajo. 
No pretendo hacer un  resumen  en el sentido estricto del término, sino destacar algunas ideas que me gustaron especialmente, por su aplicación al ámbito educativo y porque pueden servirnos de pistas a seguir en la labor de hacer pedagogía, de las redes sociales  y de las TICs en general.

1-  Involucrar:
 O enganchar, vincular, enamorar a tus clientes, a tu público, a tus seguidores. Este es un mensaje que encaja perfectamente con la necesidad del docente de involucrar a sus alumnos para construir juntos el aprendizaje. Conectar, en palabras de Isra García  pasa por cambiar las preguntas, por pasar del “¿Qué puedo ofrecerte?” a “¿En qué puedo ayudarte?” Puede ocurrir que, como señalaba Juan Merodio, empleemos todo o la mayor parte de nuestro esfuerzo en atraer a los clientes y que luego nos olvidemos de ellos. Es necesario acompañarlos durante todo el proceso. Eleazar Santos se refería también a esta idea, planteando que el cliente/seguidor te está diciendo “dáme cariño, todos los días” 
Nuestros alumnos también necesitan ese acompañamiento continuo, en todas las fases del proceso de eneñanza-aprendizaje. Usúe Madinaveitia señalaba que había que premiar, cuidar al cliente en la fase post-venta. En el ámbito educativo, podemos traducirlo en el seguimiento del alumnado, especialmente después de un curso. Esta idea está en consonancia con algunas de las conclusiones que nos presentaba Lola en nuestro blog,  tras participar en Eduketing y que tienen que ver con convertir a los alumnos en tus mejores prescriptores.

 2- Escuchar
Saber qué dicen tus clientes de ti, ¡especialmente si es malo! Juan Merodio nos llamaba la atención sobre esto último, insistiendo en la necesidad de estar presentes en todas las conversaciones en la red en las que se hable de nosotros. Eleazar Santos recordaba que cada crítica es una oportunidad de mejorar. En esta línea, Diego Coquillat afirmaba que siempre hay que responder a las opiniones negativas.Isra García también insistía en que es fundamental responder personalmente. Nos obsesiona sumar seguidores, amigos en las redes sociales, números…pero hay que saber interactuar de forma sincera con ellos, conocerlos. Escuchar en lugar de oír. Estas reflexiones me recordaron a un ejercicio que he trabajado recientemente en clase. Analizábamos los comportamientos docentes que dificultan el aprendizaje. Uno de ellos era el miedo a una retroalimentación genuina, no querer saber qué piensan realmente de nuestro trabajo. Este miedo nos impide a veces avanzar en posibles soluciones a problemas en el aula y es más frecuente de lo que pensamos. 

3- Contenidos 
El marketing de contenidos estuvo presente en todas las ponencias. Destaco algunas aportaciones al respecto:
  • Generar contenidos de calidad, generar tráfico cualificado (Juan Merodio)
  • Contenidos útiles, que ayuden a los demás (Isra García) 
  • Producir contenidos de forma alternativa: crowdsourcing. Alejandro Bárcena nos explicó cómo trabajan en Userfarm involucrando a los usuarios en la creación de contenidos en vídeo, una de las herramientas más potentes en la red. 
Exactamente esto ocurre en educación: se desplaza la fuente de conocimiento, que ya no proviene únicamente del docente, también está en el alumnado, si somos capaces de implicarlos y logramos que se comprometan. 

4- Las herramientas no importan.
En el contexto del seminario, se hacía referencia al hecho de que no importa qué plataforma se use, qué red social esté más o menos en boga. Lo importante, como señalaba Rubén Jiménez,es lo que hay detrás de las redes, de las herramientas: el gen social. 
De nuevo la conexión era evidente: cuando hablamos de uso de las TICs en educación es importante recordar que la tecnología no es el fin, sino un medio. Como dice Aníbal de la Torre, el uso de la tecnología sólo tiene sentido cuando aporta un valor añadido. 

5- Las personas y los valores
La verdadera revolución está en las personas: ésta fue una idea en la que coincidieron todos los ponentes, aunque la cita es de Isra García, que nos habló de Human Media. 
Algunas pistas de Óscar Del Santo:
  • Crear otro tipo de empresa, valorar el talento y fomentar la innovación dentro de nuestra empresa, 
  • Compartir la información, 
  • De esta manera, la gente es más feliz trabajando 
  • Los valores como columna vertebral, en el ADN digital de nuestro proyecto
Conviene recordar en este punto a Bill Drayton (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011) que el pasado octubre en Educared, afirmaba que lo que nos define como especie es la manera en la que trabajamos juntos. Por eso es tan importante trabajar la empatía y las habilidades sociales, tanto en la educación como en la empresa.

 6- Los objetivos
Tener claros los objetivos, parece algo evidente pero es muy importante reflexionar seriamente sobre qué queremos conseguir, definirlo bien, para no perdernos por el camino. 
Me gustaría terminar citando de nuevo a Isra García, que nos animaba a probar y experimentar, sin tener miedo a equivocarnos. Estas son algunas de sus claves para reaccionar ante el error: 
  • reírse un poco, no tomarnos demasiado en serio 
  • prestar atención a la retroalimentación (¡de nuevo!): escuchar y entender qué ha pasado 
  • movernos hacia delante, corregir 
  • volver a intentarlo (de manera diferente) 
  • y no olvidar que si sale bien ¡también hay que volver a intentarlo de manera diferente!
Os recomiendo seguir en Twitter #vendermasenredessociales, una etiqueta que sigue aportando información muy interesante.

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