viernes, 2 de marzo de 2012

Enseñar vocabulario: banking



Hoy he dado una clase que me gusta mucho impartir, que es la dedicada a la terminología bancaria. Suelo incluir este tema tanto en los cursos de inglés jurídico como en los de Business, pero en realidad es práctico en cualquier clase de inglés general, porque es una terminología muy útil y muy del día a día de cualquier persona.

Para esta clase empleo normalmente una selección de ejercicios el libro The Lawyer's English Language Coursebook (Global Legal English), pues aborda expresiones de gran utilidad como puedan ser extracto bancario (bank statement) , descubierto (overdraft), saldo (balance), domiciliación bancaria (direct debit), atrasos (arrears) o tener saldo a favor (to be in the black) y facilita a los alumnos/as un contexto práctico de frases reales en las que emplear dichas expresiones. En la primera sesión los estudiantes aprenden por primera vez todo este vocabulario, empleando la deducción y el descubrimiento como herramientas para posibilitar su aprendizaje. En la segunda clase, les he planteado actividades para practicar y reforzar lo aprendido.

En particular, me he centrado en trabajar con ellos las colocaciones (collocations). Me encanta trabajar con ellas, ya que realmente les permite aprender la manera natural de combinar las palabras como un nativo/a. Para empezar la clase de hoy, les he presentado la siguiente tabla de collocaciones divididas por la mitad y tenían que emparejarlas oportunamente:


  1. to issue
  1. status
  1. to be
  1. card
  1. to withdraw
  1. period
  1. an overdraft
  1. elegible for a loan
  1. to be
  1. a loan
  1. to be
  1. by direct debit
  1. your monthly
  1. your debts
  1. to fall into
  1. line
  1. interest
  1. in default
  1. rate of
  1. interest
  1. to check
  1. facility
  1. a bank
  1. outgoings
  1. to pay
  1. amount
  1. to pay
  1. statement
  1. marital
  1. your balance
  1. credit
  1. in the red
  1. repayment
  1. arrears
  1. dependant
  1. in instalments
  1. land
  1. a cheque
  1. loan
  1. cash from an ATM
  1. take out
  1. accrues
  1. to consolidate
  1. children

Pese a haber visto todas estas expresiones sólo hace dos días, los alumnos/as manifiestan serias dificultades para realizar el ejercicio. Tras intentarlo de manera individual, los agrupo y les planteo que se trata de una actividad competitiva. Tened en cuenta que este grupo lo tengo además a las 15:00 horas, buen momento para una siesta pero malo para ejercitar el intelecto. La idea de la competición sirve para activarlos.

Una vez terminado el ejercicio y hecho el feedaback, se hace necesario aún seguir reforzando. Pido a los alumnos/as que doblen la tabla por la mitad y, en parejas, jueguen a preguntarle a su compañero/a: to issue..? A cheque! Es una actividad que funciona muy bien para lograr que memoricen y además es divertida. Al final, todavía organizo una nueva competición entre dos grupos enfrentados (casualmente hombres y mujeres respectivamente) en la que soy yo quien dice en alto la primera mitad de la colocación y el primer grupo en aportar la colocación correcta se lleva el punto, que registro oportunamente en la pizarra (esto es fundamental en toda competición: constancia de los resultados).

Tras un gap filler y un crucigrama, pasamos a una tarea productiva. En la pizarra les escribo las expresiones: home improvements, loan, repayment period, arrears, accrue, default. Les digo a los alumnos/as que tienen que escribir una historia corta que contenga todas estas expresiones y que luego deberán contarla. Esta advertencia es fundamental para que se esfuercen, porque siguiendo a Mario Rinvolucri y tal como escribí en el post Creative writing, es fundamental que escriban para que sea leido por alguien. Cuando terminan sus historias, les agrupo y les pido que se la cuenten a su pareja, buscando en cada par de historias las posibles coincidencias. Como round-off, los alumnos/as cuentan las similitudes que han encontrado en sus historias, y ahí los tienes: hablándome de tipos de interés, tan ricamente. 

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