jueves, 6 de octubre de 2011

De congresos


Este año la cosa va de congresos. He decidido que era importante asistir a una selección de ellos, no sólo por las ponencias de los invitados (éstas se pueden ver en streaming ya en casi todos los que se organizan), sino especialmente por la divulgación y el contacto con otros profesionales del sector. Justo ahora nosotras organizamos el II Encuentro de Traductores e intérpretes en Málaga (ETIM11) del cual os hablaré más adelante. Y esta semana pasada, sin ir más lejos, he estado como ponente en el I Congreso de la Sociedad de Lenguas Modernas en Sevilla. Ha sido un viaje fructífero por causas variadas: hubo ponencias que me gustaron, salí muy satisfecha del resultado de mi presentación y por los contactos establecidos. Y de esto se trata, de tener experiencias interesantes. 

Mi ponencia se titulaba  "Las TICs y la enseñanza de idiomas: filosofía y herramientas" y  como indica se estructuraba en dos bloques: explicar mi visión de una verdadera filosofía 2.0 y presentar algunas herramientas conocidas con geniales utilidades para la enseñanza de idiomas. Tenía 40 minutos para todo esto, y me quedé en la filosofía. Como hice la ponencia muy interactiva y expandí especialmente ciertos puntos, no llegé a poder mostrarles nada más que Jing, mi herramienta estrella. El resto se las dejé en el power point y con ejemplos que les colgué en nuestra wiki y que podéis descargar y ver pinchando AQUÍ.

Para los que estamos en esto de las TICs creo que nos pasa que pensamos que ya todo el mundo conoce ciertas herramientas y sorprende ver que esto está lejos de ser real, que aún hay mucha gente a la que no le ha llegado el turno de maravillarse antes tantas posibilidades. Lo que sí tengo más claro, es que de aquellos que sí conocen ciertas aplicaciones y herramientas y las emplean regularmente en sus clases y en sus vidas personales y que ciertamente son cada vez más, no son tantos los que aplican una verdadera folosofía 2.0. Me explico: las universidades por ejemplo; hace tiempo que emplean entornos virtuales de aprendizaje, pero son planos y la supuesta interactividad se reduce a un foro en el que sólo unos pocos participan. Se convierten en lugares donde colgar apuntes, poco más. Los cursos online no han evolucionado mucho desde que empezaran hace años. Te apuntas a un curso, te mandan una clave, accedes y tienes una serie de pdfs o de incómodas páginas html , y luego cuestionarios facilones que puedes realizar abriéndote el temario en otra página, con nulo esfuerzo y eso sí, con certificado final. Y el rizo ya es cuando son cursos de metodología online. El verdadero elearning 2.0 no consiste sólo en emplear las herramientas, sino en tener una verdadera filosofía 2.0, que pasa por la colaboración, la interactividad, la creatividad, la motivación.

En la misma línea, no es posible que un curso online conste de 50 a 100 alumnos. No se puede dar tutorización real a tanta gente, y el hecho es que no se da. La formación online se ha convertido en una manera fácil de dar y recibir acreditaciones, pero éstas están vacías de contenido real, de competencias reales. Los cursos gratuitos son un claro ejemplo de esto. Y es mucho el dinero (los fondos) que se invierte en ellos, en realidad no son gratuitos. En mi opinión, el tutor online puede llegar a tener una relación muy personalizada con el alumno, lo que pasa es que eso implica trabajar realmente como profesor online. 

Nosotras en Educación Digital nos hemos separado siempre de esto. Nuestros grupos son reducidos, cada alumno/a tiene nombre propio y está perfectamente identificado, realizamos tareas para que los alumnos/as se conozcan entre sí, para generar cohesión de grupo, damos valor a la experiencia educativa de coincidir en el mismo curso con otras personas que me pueden aportar algo, personal y profesionalmente. Hay cierta flexibilidad, pero el clásico "a tu ritmo, cuando tú quieras" que prometía y vendía el elearning no encaja con el trabajo colaborativo. 

Por tanto, mi propuesta es: aprende la auténtica folosofía 2.0 y sobretodo, aplícala. Las ideas no son nada si no se implementan.

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