martes, 20 de septiembre de 2011

El pre-teaching

Una de nuestras recomendaciones a los alumnos/as de los cursos de metodología de idiomas como nuestro Teaching Club, es que antes de toda actividad de listening o reading exista, de alguna manera un pre-teaching. Esto consiste en enseñar, con carácter previo, aquellas palabras o expresiones que puedan bloquear seriamente la comprensión y por tanto impedir la realización de las actividades que pedimos que hagan. Si estamos tratando, por ejemplo el tema del amor y les ponemos un listening plagado de expresiones idiomáticas como "We hit it off straight away", es normal que nuestros estudiantes se desmotiven al no lograr entender. 

Por tanto, cuando preparamos una actividad de listening/reading debemos seleccionar cuidadosamente esos bloqueadores. El pre-teaching no puede ser muy largo ni puede incluir todas las palabras o expresiones desconocidas para los alumnos/as porque también hay que desarrollar en ellos otras habilidades como la de deducir del contexto.

Existen distintas maneras de hacer el pre-teaching. Pronto los alumnos/as identifican esta fase de la actividad y entienden la metodología que hay detrás. Yo suelo poner las palabras ordenadamente en un lateral de la pizarra para mantener ese registro visible durante la clase, y preguntarles a ellos por su significado, que siempre se ha de explicar en inglés, lo hagan ellos o yo.

Para mí es una herramienta fundamental, pues ayuda a evitar bloqueos y además te prepara, mientras elaboras el lesson plan, para ayudar a los alumnos a realizar sus tareas con éxito al anticiparte a sus posibles dificultades.

Si te ha gustado este post quizás también te interese leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario