domingo, 16 de octubre de 2011

No sin mis gadgets

Lo tengo que reconocer: cada día estoy más friki, y me encanta. Hoy estoy en Sevilla, dado un curso de inglés jurídico en el Instituto Andaluz de la Administración Pública para letrados de la Junta y encima de mi mesa tengo mi ipod, mi htc y mi netbook. En la maleta mi Kindle. Y por supuesto los cargadores de todos ellos. Mi netbook me permitió anoche tener una videoconferencia desde el hotel y sentirme acompañada. La htc la uso como diccionario constantemente al tener descargadas varias aplicaciones con este funcionalidad. El ipod ha sido hoy fundamental, porque teníamos un listening y, aunque traía el cd, no confiaba en que tuvieran equipo de audio tradicional (y no porque el aula no esté increíblemente bien equipada, pero el audio es propio de clases de idiomas), por lo que llevaba el ipod como plan B, ya que unos altavoces de ordenador es más fácil que haya en cualquier parte. De hecho, este ha sido el caso.

Y es que cuando das clase y tienes que emplear tecnología, el plan B es tan esencial como el A. Prever los fallos y tener una alternativa, tan simple como a menudo olvidado. Llevas tu ponencia en power point en tu pendrive y lo pierdes... tenlo preparado en dropbox, una manera sencilla de tener tus documentos en la nube y compartirlo con otros equipos. Tienes preparado un video de internet y la conexión va lenta... Si lo has bajado previamente por ejemplo con Real player te ahorras disgustos. En definitiva, ten siempre en cuenta que algo puede fallar y dar al traste con tu clase, ponencia o intervención. Y por supuesto, ten previsto poder dar la ponencia sin todo ello, fuera a ser el caso que todo fallara. Es decir, conoce tu tema, no lleves diapositivas de power point cargadas de contenido para no perderte. El power point tal y como lo emplean muchas personas es la muerte de una exposición. Seguir aquí las lógicas pautas de usarlo como mero apoyo visual se convierte en algo crucial. Los asistentes desconectan cuando el ponente lo que hace es leerles el contenido de las diapositivas. Esto todavía ocurre, me ha pasado en varias ocasiones la semana pasada.

En mi caso, yo voy contenta a todas partes con mis gadgets y preveo toda eventualidad cuando estoy preparando mi ponencia o clase. Y me dan mucho tranquilidad. ¿Que falla la conexión wifi? Llevo mi htc que permite ser usada como módem. A veces incluso llevamos un módem usb y una base wifi para compartir la conexión. Todo sea por el éxito de lo que voy a compartir con quienes tienen a bien invertir su tiempo y dinero en venir a escucharme.

3 comentarios:

  1. Qué razón llevas con lo del power point. Nunca entenderé que te escriban toda la charla en él, para eso nos ahorramos de escucharlo y simplemente lo leemos en casa y punto. Ese tipo de presentaciones suelen ir acompañadas de un pésimo ponente y por desgracia mucha gente lo sigue haciendo. Siempre he concebido el power point como un mero apoyo visual a la presentación, pero no como la presentación en si misma.

    Me ha hecho gracia leer lo de los gadgets porque poco a poco yo también estoy empezando a usar toda clase de cacharros que hasta hace poco me resultaban completamente ajenos. A saber cómo acabamos, esto no puede ser tan bueno jeje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ricardo como siempre por leer y comentar tus impresiones. ¡Eres un friki en potencia! Si tú ya apuntabas maneras, no se te puede enseñar nada porque superas al maestro..! Ed-abrazos, Lola

    ResponderEliminar