martes, 17 de enero de 2012

Enseñar pronunciación


A menudo la pronunciación es un área descuidada en las clases de idiomas, en parte por la propia inseguridad del docente, que puede albergar más dudas en esta área que por ejemplo en gramática.  Puede preocuparos no tener el suficiente conocimiento técnico a este respecto, pero no hay excusas. Hay técnicas que no requieren que sepas fonética y no dedicarle tiempo a trabajar este punto es una carencia imperdonable, especialmente en un curso de inglés. Con el tiempo me he dado cuenta de que uno de los puntos donde más fallamos los profesores de lengua inglesa no nativos, y por ende el alumno, es en el stress de la palabra, esto es el acento. Palabras como comfortable, component o difficulty son pronunciadas incorrectamente por el propio docente ¿entonces cómo van a aprenderlo bien los alumnos? Es fundamental, cuando preparamos el lesson plan, comprobar la pronunciación de las palabras, dudar de que lo sepamos -porque a veces erramos- e irnos a diccionarios de pronunciación como este que encontraréis en internet, HowJsay, para escucharlo y poder enseñarlo correctamente.
Aquí te presentamos unas técnicas básicas para enseñar pronunciación sin necesidad de saber fonética:
a.    drilling
Aunque algunos profesores consideran que repetir a coro una palabra es anticuado, lo cierto es que es una técnica efectiva que permite a los alumnos practicar la pronunciación de una palabra en voz alta escudados en el grupo. Lo que hago es decir la palabra y pedir que, a la de 3, los alumnos la repitan en grupo. Suele darles algo de vergüenza, pero lo hacen y es una manera efectiva y segura de hacer que practiquen.
b.    contar las sílabas con los dedos
Ejemplo: temperature ¿cuántas sílabas tiene?
c.    Señalar dónde va el acento/stress de la palabra
Éste es un elemento fundamental de la pronunciación de una palabra como he indicado más arriba. Será bueno tener una manera de indicar dónde va el stress cuando escribimos palabras en la pizarra de tal manera  que los alumnos/as identifiquen fácilmente este elemento y aprendan las nuevas palabras. También me parece interesante enseñarsles a identificar en los diccionarios el símbolo que marca dónde va el acento.
Es importante convencer al alumno de la importancia de pronunciar correctamente, que no es lo mismo que sonar nativo. Les digo que esto es imposible -mis alumnos son adultos- y que de hecho sería aburrido eliminar el exótico acento que todos llevamos a las segundas lenguas. Sin embargo, sí es importante acentuar bien la palabra, saber cuándo es diptongo, etc, porque lo contrario realmente dificulta sensiblemente el entendimiento. Siempre les pongo el siguiente ejemplo a mis alumnos/as: Imaginad que viene un extranjero y os dice "me duele el tálon". Al principio piensas ¿qué me ha dicho? Luego comprendes, pero claramente dificulta la comprensión.
Así que.. no excuses! Incorpora la pronunciación a tus lessons plans y mejora tu labor docente. 
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Imagen inicial tomada de http://www.usnews.com/
2471/4465

2 comentarios:

  1. No excuses whatsoever! Hay muchas sitios hoy en día donde comprobar la pronunciación y es tan importante para la comprensión como para la producción oral.

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