lunes, 6 de febrero de 2012

Crisis de atención, el gran obstáculo



Escribo hoy sobre este tema porque, sin ánimo de pesimismo sino de llamada de atención (precisamente) a fin de remover algo por ahí dentro, esta crisis que todos padecemos actualmente (en mayor o menor grado) se ha convertido en un gran obstáculo para nuestro crecimiento, personal y profesional. Es una manifestación más de la actitud de acumulación y una consecuencia directa de la infoxicación a la que estamos sometidos (o más bien a la que nos auto-sometemos). 
Es indiscutiblemente un obstáculo para enseñar: porque es un impedimento evidente para aprender. No es posible registrar algo que ni siquiera estamos realmente escuchando. Los alumnos/as no leen las instrucciones, no desarrollan pensamiento crítico, no reflexionan; todo ello requiere...¡tiempo!
Es un obstáculo para la vida cotidiana: siempre hago algo pensando realmente en lo siguiente. De hecho, en la base de mi frustración diaria, está el querer siempre estar haciendo lo siguiente, en vez de aquello que estoy haciendo en el momento. Lo grave es que lo siguiente no es más importante y desde luego deja de serlo cuando ya lo estoy haciendo y de nuevo hay algo posterior que me hace ir corriendo para poder continuar con la próxima tarea.
Es un obstáculo para mi creatividad: no puedo crear si no estoy inmersa realmente en algo y no me concedo el tiempo para pensar, imaginar, probar, hacer y deshacer.
Es un obstáculo para mis relaciones personales: no escucho lo que mis seres queridos me cuentan, no les concedo mi atención, no me acuerdo luego de lo que me contaron.
Es un obstáculo para mi espiritualidad y crecimiento personal: esta crisis de atención me mantiene desconectada de mi misma, corriendo siempre, cuando a donde realmente tengo que ir es a mí misma.
Es un obstáculo en definitiva para mi felicidad y disfrute: no disfruto de lo que hago si estoy pensando en lo siguiente. 
Leyendo un post de Angela Maiers, tomo su idea de emular las listas de cosas pendientes de hacer (TO DO lists) con las listas de cosas pendientes por ser (TO BE lists). Hacer y ser son dos partes esenciales del ser humano y atención debe ser prestada a ambas, nos dice Angela. Hacemos mucho, pero nos olvidamos de ser. El hacer parece estar ganándole la batalla al ser. Y creo que esto es alimento de infelicidad y de malos resultados a medio y largo plazo. 
En mi TO BE list quiero icorporar un "ser/estar más atenta", con todo lo que ello implica: más tiempo para cada actividad, concentrarme en una sola actividad en cada momento, tener un momento para cada cosa y no intentar estar a varias a la vez... . No es tarea sencilla en estos tiempos; tengo demasiada información mi cabeza, tengo demasiadas ideas, quiero hacer taaaaantas cosas. Pero si no las disfruto, ¿de qué me sirve?

Si te gustó este post quizás también te guste leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario