domingo, 15 de mayo de 2011

Esta semana celebramos...

Este martes 17 de mayo se celebra el Día de Internet, día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, y nos gustaría celebrarlo junto a vosotros/as. Para nosotras, como empresa que imparte formación online y que apoya la mayoría de sus cursos presenciales con soporte virtual a través de nuestra plataforma, este es un día especial. 
¿Qué es para mí internet?
En lo profesional, internet ha sido y es, un elemento clave de nuestro desarrollo como empresa. Gracias a la red, algunos de nuestros cursos cuentan con participantes dispersos en la geografía española y fuera de nuestras fronteras, lo cual es, en primer lugar, mágico y por supuesto es siempre enriquecedor a nivel de la experiencias que aportan los alumnos/as a cada curso. En lo personal, internet principalmente constituye para mí la ventana a través de la cual doy salida a mi creatividad y a través de la cual aporto mi granito al mundo. Me permite usar fácilmente un sin fin de herramientas para volcar mi imaginación y compartirla, así como aprender de lo que otros comparten. Me hace feliz utilizarla, poder estar conectada, poder satisfacer mi necesidad de saber a diario. ¿Y en tu caso? ¿Qué representa internet para tí? Agradeceremos que compartas tu reflexión en un comentario a este post. ¡Feliz día!
Más info sobre el Día de Internet aquí.

15 comentarios:

  1. Internet es el caballo de batalla del gran negocio de la “globalización” y a su vez la vía principal de la integración mundial , todo va a depender del uso que hagamos tod@s de ella , si seguimos la corriente en nuestra manera de interactuar con ella y su alta capacidad de manipulación , o si por el contrario decidimos navegar fuera de lo evidente, detectando la censura soterrada que subyace tras la popularidad …...

    Internet a abierto caminos a las nuevas ideas y formas de pensamiento y a su vez a permitido la conexión mundial de radicalismos, de depravaciones y mil “ismos” más, que vivían aislados en micro-nucleos …..

    “Internet me pone” pero me da miedo que pueda llegar a quitar a mucha , pero que mucha gente, del “negocio de vivir con dignidad”….........

    Y muchas dudas e incertidumbres más …..

    Feliz día de internet os desean también los millones de personas sin agua corriente , ni luz eléctrica en sus casas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Txentxo por tu comentario, y de acuerdo en múltiples cosas. Sin embargo, creo que desde ese punto de vista tendríamos que dejar de hacer tantas cosas... y cuando una viaja se pregunta, sinceramente ¿quiénes estamos peor? Esto sin ánimo de crear ahora aquí este debate. Así que gracias por tu opinión sincera y por ser el primero en escribir un comentario.

    ResponderEliminar
  3. Javi durán manda este comentario desde facebook:

    Lola, el blog me da muchos problemas a la hora de publicar el comentario. He escrito el comentario, he ido a publicarlo como "cuenta de Google" y me lo ha borrado (odio la tecnología, me da igual lo útil que sea...)

    Así que te dejo el comentario por aquí, si no te importa.

    Yo últimamente estoy usando Internet como medio de promoción artística, porque el asunto de encontrar trabajo está complicado (como sucede por el método tradicional). Y bueno, ya sea como ilustrador, escritor o articulista (o blogger, mejor dicho), es cierto que la Red ofrece una red (valga la redundancia) de contactos que es difícil igualar por otros medios; el feedback también es mucho más rápido, de manera que puedes ver críticas a tu trabajo casi al momento de haberlo subido, lo cual ayuda bastante a saber qué quiere tu público. Incluso a veces encuentras correcciones muy muy útiles que ayudan a pulir los errores que puedas tener a la hora de llevar algo a cabo (no creo que deba extenderme mucho al respecto)

    Es cierto que al principio es difícil encontrar la oportunidad de encontrar ofertas de trabajo "remunerado" como artista; sin embargo, las ofertas de trabajo "promocional" siempre están ahí, lo que ayuda a adquirir experiencia y rodaje, al mismo tiempo que puedes ir conformando un curriculum artístico... que eso es lo primero en lo que suelen fijarse los "grandes" contratadores...

    En fin, espero que mi comentario haya sido de utilidad...

    ResponderEliminar
  4. Igualmente os copio aquí el mensaje de Eva Díaz Puche en facebook:
    Cuando quiero saber algo voy a San Internet y lo busco. Para mí sin duda ha supuesto la revolución de la información en el plano tanto personal como profesional.
    Internet desarrolla nuestra cultura, nos da la oportunidad de comunicarnos con los demás fácilmente y nos brinda a los profesionales y empresas la posibilidad de promocionarnos gratuitamente y cooperar con el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  5. África García, mi madre, escribe en facebook:
    Para mi internet es un medio muy bueno de informaciòn ,de comunicación y de estar al dia .

    Doy fe, mi madre se conecta a facebook cada día y se mantiene conectada con familia y amigos a través del correo. Ah, y tiene su blog también.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Castillo también nos ha contestado en facebook lo siguiente:

    ¡Pobre de mí, de no ser por internet!

    Anuncio en una página web mis condiciones generales, mis datos de contacto y mis precios de tarifa. Actualmente no la necesito como promoción, pero sí para mantener una referencia para mis clientes.

    El 98 % de los encargos me llega por correo electrónico. Cuando tengo acumulación de encargos, subcontrato el exceso por correo electrónico, entrego los trabajos por correo electrónico; puedo trabajar, si me interesa, a horas intempestivas o, cuando me conviene, descansar en horas laborables y recuperarlas en festivos. Me permite trabajar desde cualquier sitio y estar en contacto en vacaciones. No dejar de atender a mis clientes (aunque no sea yo el que hace los trabajos). Sólo por el correo electrónico merecería la pena.

    Desde que pago y cobro por internet, cobro antes y pago antes. Es una pasada. Hace unos años me enviaban cheques y tenía que desplazarme al banco para ingresarlos. Ahora consulto mi banco, acuso recibo y a otra cosa. Mi nivel de liquidez ha subido. Siempre me deben muy poco dinero y yo casi nunca debo nada. Me es más fácil llevar las cuentas. Esto antes no era así. Sólo por esto merece la pena.

    La información que encuentro navegando por todo tipo de páginas no tiene precio. He aprendido a encontrar casi cualquier cosa en un momento (y a contrastar mis hallazgos, ya que no te puedes fiar de todo, ni en internet ni en ningún sitio). Apenas si consulto diccionarios de papel y, por supuesto, ahorro mucho papel.
    Sólo por la información, tan inmediata y tan diversa (imágenes, mapas, términos, conceptos, ejemplos, etc.) internet merece la pena.

    Pero es que yo no podría traducir bien sin internet teniendo en cuenta que me dedico principalmente a la traducción inversa. A veces tengo dudas, y he de probar las frases que he redactado para ver si aparecen, y en qué contextos. O para probar alternativas de uso. Esto no es bueno para la literatura creativa, pero para los textos comerciales, jurídicos y administrativos no tiene precio.

    Si no existiera internet mi volumen de trabajo sería menor; mis ingresos serían más bajos; la calidad de mi trabajo sería peor; internet me aporta productividad, ingresos, liquidez y una mejor administración del tiempo.

    ¡Y pensar que cuando era pequeño me enseñaban caligrafía, con estuche, plumín, palillero, tintero y secante! Había la redonda y la inglesa. (En Alemania, la gótica). Y aún hay gente que no hacer el esfuerzo de adaptarse, que para los jóvenes ni es esfuerzo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buscar, encontrar, jugar, leer, escribir, compartir, estudiar, trabajar, recordar, investigar, soñar, discutir, emocionarme, aprender, atreverme, refugiarme, enseñar, crear, disfrutar perdiendo el tiempo, pasear, descubrir, navegar, ayudar…
    Y no quisiera terminar sin destacar lo importante que está siendo Internet en la lucha por los Derechos Humanos, ¡con solo un click podemos hacer mucho! ¡Feliz día de Internet!

    ResponderEliminar
  8. Profesionalmente Internet me ha abierto muchísimas puertas. Gestionar un blog con temas de interés de sobre mi ámbito laboral y dinamizarlo mediante redes sociales como facebook, twitter o linkedin, me ha puesto en contacto con muchos profesionales del sector. Internet es punto de encuentro de todo el mundo, sin importar clases, posiciones, nacionalidades... Sabernos mover bien por él nos puede ayudar a sacar mucho partido, tanto laboral como personal.

    Aparte de esto, Internet nos permite fomentar las relaciones sociales más allá de las fronteras físicas, fomentar el intercambio altruista de contenido, experiencias y productos, llenarnos de conocimiento, nos hace personas más informadas y por tanto más capaces de seguir creciendo y mejorando esta experiencia.

    ResponderEliminar
  9. Internet es, indudablemente, uno de los inventos más revolucionarios de nuestro tiempo. No hace falta que enumere las ventajas que conlleva acceder a casi todo en cualquier parte del mundo, pero como todo en esta vida tiene su parte negativa. Defendamos el buen uso de Internet y, por supuesto, siempre entendida como herramienta complementaria de conocimiento, no como herramienta excluyente.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Internet es una tecnología disruptiva; hay un antes y un después, y ciertamente, sólo veo ventajas. En lo personal, sería interesante ver (y de alguna manera todos vemos) a cuánta gente ha sacado de la soledad, le ha dado un sentimiento de pertenencia a una comunidad que antes, sea por razones de carácter o cualquier otra, no tenía. Ha acabado con barreras psicológicas, todos nos sentimos parte de la comunidad global: no hay fronteras en internet, porque los usuarios no las queremos. En lo profesional, no imagino por ejemplo la eclosión y el mantenimiento de muchos negocios sin la reducción de costes que permite internet, y sin las facilidades de movilidad. Un dato: hay ya muchas pymes que no tienen teléfono en sus páginas web, sólo marcan una dirección de correo electrónico. Seguramente, el gestor, puede estar en las Bahamas de vacaciones en temporada baja (quizá la única temporada en que puede permitírselo) pero a la vez puede resolver asuntos urgentes con teléfono conectado a internet. El uso responsable se da por supuesto. Hasta un tenedor mal usado es peligroso, y no por ello vamos a comer con las manos. Resumiendo, para mí, Internet es cercanía con más gente, más información, menos costes de gestión en tiempo y dinero, más movilidad, mejor acceso a fuentes antes inabordables. Internet es más libertad, y también algo que se señala muy poco: la democratización del éxito. Las grandes empresas del mundo de los últimos años han nacido en un garaje con un ordenador conectado a internet y con gente talentosa usándo esta maravillosa herramienta. Internet es la verdadera aldea global.

    ResponderEliminar
  11. Para mí Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

    Habría que exigir que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse.
    Internet es el conocimiento, solo en libertad.Solo si es en libertad Internet merece la pena.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Internet es como un pozo infinito donde se pueden encontrar todo tipo de sueños, convertidos en realidad, distorsionados, infantiles, adultos, rotos, esperanzados, ingeniosos, aletargados, pero sobre todo inacabables.
    inacabables porque cuando crees que has descubierto lo que buscabas, te das cuenta que tan solo has empezado. Cuando pretendes crear algo, resulta que puedes ampliarlo hasta el infinito. Y nunca terminas.
    Durante la semanita que he estado sin línea de teléfono me he dado cuenta hasta qué punto internet forma parte de la familia.
    Yo creo que la pregunta correcta sería ¿Qué es no tener internet?
    Y para mí ha sido una auténtica desconexión personal (ya que solo la utilizo para esos menesteres)
    Y que conste que no soy de las más enganchadas.
    Estoy internetizada y para eso no hay cura.

    ResponderEliminar
  13. Ana me escribe por mail lo siguiente:

    Para empezar, trabajo en cine, y sin querer entrar en el DEBATE, es fácil de imaginar la transformación que está suponiendo o que va a suponer en la industria y en la forma de consumir cine. No digo ni mejor ni peor, simplemente nueva.

    A nivel cotidiano, en mí día a día en la oficina me pregunto, ¿como se hacía
    este trabajo antes, sin internet? En mi resolución de marrones casi diario prima la inmediatez, no me imagino mi trabajo sin poder usar esta herramienta de información al minuto.

    En lo personal, no soy un buen ejemplo de la cara más pública o social de internet, no participo de redes sociales, blogs etc…pero me fascina poder hablar con una amiga que se encuentra en la otra punta del planeta y vernos la cara a la vez!
    Ofrece un campo enooooorme de posibilidades, esta claro. Aunque para mí sobre todo es una herramienta de trabajo.

    ResponderEliminar
  14. José Miguel García Vázquez, me escribe esto en facebook:
    Para mi el acceso a la red ha supuesto revivir la ilusion y la pasion que tenia cuando aprendí a leer y descubrí a unos niños que se llamaban Guillermo,Pelirrojo,Douglas y fui proscrito y viajé de la mano del divino Salgari.

    ResponderEliminar
  15. A punto de cerrarse el día, sólo escribir para daros las gracias por enviarnos hoy vuestras reflexiones por los distintos medios y por visitar nuestro proyecto. Hace un mes y cuatro días que creamos nuestro blog común en Educación Digital y ya hemos tenido más de doscientas visitas únicas y, si miráis en el mapa arriba a la derecha, veréis que de distintas partes del mundo. ¿Cómo hubiera esto sido posible antes? Gracias a internet contribuyo y me leen en lugares distintos, es increíble. Las doce, suenan las campanas y me voy corriendo...

    ResponderEliminar