lunes, 30 de mayo de 2011

Enamorar

Norman Rockwell: Spirit of Education (1934)
Norman Rockwell, The Spirit of Education


Una de las dificultades más presentes en el día a día de muchos docentes, especialmente en la enseñanza Secundaria, es enfrentarse a la falta de interés de su alumnado. Se dice que los jóvenes de hoy en día están especialmente desmotivados. Rafael Argullol, en una interesantísima entrevista en el programa de TVE Tengo una pregunta para mí emitido en Octubre de 2010 y que recupero ahora, decía entre otras cosas que la inteligencia y sensibilidad de nuestros jóvenes son iguales a las de otras etapas históricas. El problema para él es la “falta de pasión”, el profesor debe luchar contra la apatía, ya que sin pasión no puede haber educación. La pasión vincula a maestros y discípulos, hace que en el futuro el maestro se convierta en discípulo y el discípulo en maestro, y es lo que pone en marcha todo el circuito educativo.


Hace unas semanas asistí a un curso sobre Uso práctico de las redes sociales organizado por Promálaga. En él, el estupendo ponente, Juan Luis S. Santos señalaba la necesidad, en el ámbito de las empresas y organizaciones de convertir a sus potenciales clientes y usuarios en defensores y seguidores de sus marcas, en una palabra de “enamorarlos”. Inmediatamente recordé las palabras de Rafael Argullol, y pensé en si era posible trasladar esa idea del mundo empresarial al de la enseñanza. Creo que sí, que es posible conjugar ambas visiones.


Pero enamorar al alumnado requiere un compromiso y un esfuerzo muy exigente por nuestra parte. El propio Argullol recuerda que siempre debemos tener presente que la cultura y la educación nacen de la capacidad de interrogación, de preguntar: a las cosas, al mundo, a los hombres y a uno mismo. Para luchar contra la pérdida de esa capacidad, él ofrece entre otras, dos claves: recuperar creativamente la memoria y evitar la pérdida de profundidad en la lectura. Por mi parte añadiría una tercera: desarrollar el potencial creativo del alumnado a través de nuestra estrategia de trabajo en el aula y fuera de ella. La creatividad no está reñida con el esfuerzo y es un instrumento magnífico para recuperar la ilusión y la pasión.



8 comentarios:

  1. me encanta, y creo que tienes toda la razón. si me lo permites, hay un enamoramiento más que hace que todo funcione mejor: cuando el docente se "enamora" de sus alumnos, se interesa por ellos y es capaz de empatizar, la cosa fluye, por muy adolescentes que los alumnos sean.

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  2. ¡Gracias María!Estoy de acuerdo contigo,la empatía es una cualidad esencial que deberíamos cultivar...¡a todas las edades!

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  3. Enhorabuena maestra. Todos/as sabemos que la fase de enamoramiento tiene un tiempo limitado pero también es cierto que existen estrategias para renovarse , continuar y volver a querer y seguir queriendo. Ese debe ser nuestro compromiso personal y profesional.

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  4. ¡Gracias por leer y comentar!De eso se trata, de mantener la inquietud necesaria para buscar esas estrategias que mencionas.

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  5. Me ha gustado mucho el texto, es muy inspirador.
    Y el título es bastante atractivo. Me gustaría incidir en un tema que veo de vital importancia, y es que el enamoramiento y la vinculación con la enseñanza además necesita de una persona que inevitablemente sepa mostrar al alumnado todo lo que sabe. El docente ha de ser creativo en el momento de la enseñanza.
    Soy de la opinión que no todo el mundo es capaz de enseñar.No todo el mundo puede ser maestro.
    La persona que se inicie en ese mundo ha de tener claro que tendrá que trabajar muy duro para llegar a motivar a los alumnos.
    Esta es la verdadera implicación. El vínculo se creará cuando haya verdadero aprendizaje y las dos partes hayan pasado por el análisis, comprensión y creación del conocimiento (el uno enseñándolo y el otro aprendiéndolo).
    Gracias por estos textos tan motivadores.

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  6. Me gusta que hagas hincapié en el trabajo tan duro que supone construir ese vínculo, que como decía María más arriba necesita de mucha empatía por nuestra parte ¡gracias por enriquecer el blog con tus comentarios!

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  7. Gracias Rocío por recordarnos lo que nunca deberíamos olvidar; como se de tu afición por el cine y aunque supongo que las conocerás, hay un par de películas que tratan el tema, "Semilla de Maldad" (1955) y "Rebelión en las Aulas" (1967) historias de profesores que consiguen enamorar a su alumnado. También hay otra sobre la confianza en el protegido que se llama en inglés "The Blind Side" (2009), y además es una historia real.

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  8. ¡Gracias a tí Esteban por las recomendaciones! Sí que he visto las dos primeras, estupendas ambas, aunque hace mucho tiempo...y The Blind Side me quedé sin verla en el cine,pero espero poder verla pronto.¡Un beso!

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