miércoles, 11 de mayo de 2011

Resistencia


Estos días estoy entusiasmada leyéndome un libro en mi Kindle que se llama Do the work, de Steven Pressfield. Me enteré de su existencia leyendo el blog de Angela Maiers sobre el llamado Domino Project y el club de lectura más grande del mundo. Y he querido compartir parte de lo que dice el libro, porque probablemente os llegue y porque es muy aplicable al mundo de la educación y la formación.

El libro comienza hablando de cuáles son nuestros enemigos a la hora querer emprender o crear algo nuevo. La lista es:
  1. Resistencia (es decir, miedos, dudas, postponer, adicción, distracción, timidez, ego, narcisismo, odio contra tí mismo, perfeccionismo, etc)
  2. Pensamiento racional
  3. La familia y los amigos
A continuación empieza a desgranar qué es la resistencia y elabora una lista de actividades que mayoritariamente se topan con esa resistencia:
  1. Atender el deseo o la llamada de empezar a escribir, pintar, hacer música, dedicarte al cine, bailar o cualquier otra forma de arte.
  2. Lanzarse a una actividad empresarial, sea lucrativa o no.
  3. Ponerse a dieta
  4. Atender a tu desarrollo espiritual de alguna manera
  5. Cualquier actividad orientada a ponerte en forma
  6. Cualquier curso o programa destinado a superar un hábito no saludable o una adicción
  7. Formación de cualquier tipo
  8. Cualquier acto de naturaleza política, moral o ética, incluida la decisión de cambiar a mejor alguna forma de pensar o actuar que no nos hace bien
  9. Ayudar a los que lo necesitan 
  10. Cualquier acto que implique un compromiso de tu corazón: la decisión de casarte, tener un hijo, solucionar problemas sentimentales.
 En definitiva, se refiere a cualquier acto que no busque la gratificación inmediata en beneficio de  crecimiento, salud o integridad a largo plazo. O bien, nos dice, cualquier acto que derive de nuestros instintos más altos en vez de los más bajos. Cualquiera de estos actos, desatarán nuestra resistencia. Esa resistencia que es invisible pero que está ahí para apartarnos, distraernos e impedirnos hacer lo que queremos hacer. Por que la resistencia te dirá lo que sea para que no des el paso.

Imagino que esto os sonará. No sé vosotros, pero mil veces me he dicho cosas tipo "voy a empezar a bailar", "voy a empezar a colaborar con alguna ong", etc y de alguna manera lo normal es que no lo hagas en ningún momento. Resistencia es lo que encuentro en mis alumnos/as, todos en edad adulta, en cursos muy diversos en cuanto a contenido y composición. Ni que decir tiene que resistencia es lo que hallo cuando hablo de profesores y nuevas tecnologías. Resistencia a aprender. Que el principal obstáculo está dentro de nosotros no es nada nuevo; pero leer sobre ello siempre remueve. Lo que nos frena a evolucionar somos nosotros mismos, olvidándonos de nuestas necesidades intrínsecas de crear y conectar con nuestra espiritualidad. Crear. No podría vivir sin crear. ¿Puedes tú?

Si te gustó este post quizás te apetezca leer..
La educación en la era postdigital
Responsabilidad social corporativa
Enseñar a enseñar
La clave está en las instrucciones
¿Qué hago este verano con el inglés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario