miércoles, 7 de septiembre de 2011

Alumnos/as que importan

 
Hoy he estado viendo una charla TED en la que Angela Maiers, una de mis blogueras de cabecera, usaba sus 20 minutos para argumentar apasionadamente la importancia de transmitir a las personas, tanto en lo personal como en lo profesional, el mensaje de que tú eres importante (You matter). Como educadora, insistía apasionadamente en la relevancia de transmitir esto a los alumnos/as, especialmente a los menores en su caso, pero insistiendo en lo relevante que es también para nosotros los adultos. 

Gracias a este video que podéis ver más abajo, he estado reflexionando sobre mi propia actitud con mi alumnado, un alumnado adulto que sin duda valora el ser tratado de forma individualizada y que alguien se preocupe por darles la mejor formación posible. He estado pensando en comportamientos propios que, sin ser manifiestamente consciente de ello, han seguido el principio de You matter y que creo son en parte una de las claves del éxito como docente. El ver este video sólo ha servido para incrementar mi voluntad de transmitir a mis futuros alumnos/as este mensaje. Un mensaje que sin duda ellos recogen y les ayuda a ser más eficientes en su proceso de aprendizaje conmigo. La confianza depositada en sus capacidades individuales es un estupendo agente motivador que se traducirá en cambios interesantes para el alumno/a.

Así, comportamientos que demuestran a nuestros alumnos/as que ellos nos importan podrían ser:
  • Preparse las clases: el alumno percibe perfectamente la molestia que el docente se ha tomado de prepararse la clase para él. Lo valora y lo aprecia y le hace sentir relevante. Mis alumnos/as son tan importantes para mí que no les doy cualquier cosa, sino que mi clase es producto de una reflexión sobre lo apropiado de cada actividad selecionada expresamente para cada clase concreta.
  • Saberse los nombres de los alumnos/as. Esto parece  una obviedad, pero cuando tienes grupos de 40 personas o múltiples grupos a la vez, a veces no resulta tan sencillo. Durante años hice siempre el esfuerzo de aprenderme los nombres de los alumnos/as de los grupos más grandes entre el primer y segundo día de clase. Notaba la sorpresa de ellos cuando era capaz de ir diciendo los nombres de todos y cada uno de los 40 y cómo era valorado positivamente. Confieso que en los últimos tiempos he vagueado con estos grupos y no me aprendo los de todos; no es este el caso de los otros varios grupos que tengo de 15-16 alumnos/as, donde siempre me los sé desde el primer día de clase. Pero este video me ha hecho apreciar la importancia de darle valor individualizado a cada alumno, y saberme sus nombres es una parte importante para que esto sea así.
  • En los cursos online, demostrar a los alumnos/as que estás ahí y ofrecerles una atención personalizada real. En mi opinión, el fracaso de la formación online tal y como se está haciendo actualmente en España, se debe a que se considera una manera fácil de montar cursos lucrativos que superan barreras geográficas de de disposición de tiempo y en los que el tutor/a poco tiene que hacer. Nos encontramos así con cursos con excesivo número de alumnos/as que hace imposible una tutorización personalizada y significativa. Los tutores se limitan a aparecer por el foro y a estar a golpe de teléfono, disponibles en un determinado horario en el que generalmente nadie llama ni aparece por el chat (cuando lo hay). En nuestros cursos online, el alumno/a tiene un seguimiento y un feedback de sus logros muy personalizado y de hecho, el trato es inclusive más estrecho que con los propios alumnos/as presenciales.
  • Mandar una carta/mail personalizada a cada alumno/a al término del curso con una reflexión sobre su evolución, actitud, aptitud, puntos fuertes y puntos a mejorar. Esto lo he hecho por primera vez este año; requiere tiempo para poder reflexionarlo y escribirlo, pero me ha gustado mucho hacerlo y creo que ha sido recibido positivamente por mis alumnos/as.
  • Transmitirles confianza en su capacidad para lograr los objetivos y darles feedback positivo de sus logros. Esta mágica herramienta hace maravillas, especialmente en las clases de inglés, lengua que muchos sienten como asignatura pendiente y en la que ya se han labrado una desconfianza muy arraigada en sus propias capacidades.
  • En Navidad mandarles una tarjeta de felicitación. Este año lo hicimos con uno de nuestros grupos online, se les escribió la tarjeta a la antigua usanza (a mano) y de forma personalizada. Nos sorprendió gratamente recibir elogios por esta sencilla acción.
Es tarde ya y lo voy a dejar aquí. No quería dejar de escribir hoy este post, porque siento que ha sido una suerte ver hoy este video y no quería que las ideas que ha motivado se quedaran en el olvido. Porque de verdad que me preocupo por hacer bien mi trabajo y valorar el tiempo sagrado de quienes confían en mí para enseñarles lo que sé. Os dejo on el video, en inglés, de Angela Maiers.
Si te gustó este post quizás también te guste leer...

2 comentarios:

  1. Hola Lola:
    Me ha gustado mucho esta entrada. El vídeo es muy interesante y tus reflexiones muy acertadas. Aunque todo esto no hace más que confirmar lo que ya sabemos quienes hemos sido alumnos tuyos. Creo que estas reflexiones bien podrían representar algunas de las señas de identidad de ED.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ricardo! Recojo el piropo y me lo guardo cual tesoro. Un abrazo y gracias por leerlo y por compartir escribiendo tu comentario.

    ResponderEliminar