miércoles, 6 de julio de 2011

La educación en ...




Recién regreso del curso de la UNIA "Aprendizajes invisibles: hibridaciones entre el aprendizaje formal, informal y la serendipia". Ha sido una grata experiencia de nuevo con esta univesidad, tal como me ocurrió afortunadamente el verano pasado con otro curso al que asistí. No siempre tengo la suerte de salir tan satisfecha de un curso. Y mi mejor agradecimiento es difundir la palabra, pues opino que es muestra de generosidad alabar la organización y el buen hacer de otros. Este curso ha sido dirigido por Cristobal Cobo y todos los ponentes me han resultado interesantes, si bien dos de ellos me han llegado más por su energía y por sus ideas, que son Antonio Bartolomé y Hugo Pardo, ejemplos de profesores que literalmente flipan con lo que hacen y saben transmitirlo. Ahora voy a referirme a la ponencia de este último pues ha sido un broche de oro para este curso estupendo y es el que más ha logrado provocar en mí el surgimiento de nuevas ideas y el crecimiento de otras que ya tenía.

Hugo nos habla en su ponencia de que estamos en la era postdigital. La utilización de las TICs en el aula aún se sigue considerando una innovación cuando en realidad ya no lo es ahora que todos estamos digitalizados. Estamos en realidad así en la era postdigital, una era en la que la educación formal está en crisis al existir instancias alternativas donde encontrar el conocimiento e incluso fórmular alternativas de convalidar títulos. Hugo nos pone el ejemplo de las universidades de élite. El MIT fue el primero en colgar sus contenidos en abierto. Uno puede pensar: ¿por qué voy a pagar una barbaridad de dinero por ser alumno/a en una institución que va a colgar los contenidos luego en internet para todos? Porque la clave ha dejado de estar en los contenidos, la clave está en el networking dentro del grupo, en la experiencia de compartir, de pertenecer a una élite determinada. Otro ejemplo son las charlas TED: asistir a estas charlas que se cuelgan en abierto en internet cuesta 5.000 euros. ¿Para qué pagar si luego las cuelgan? Para codearte con esas mentes brillantes. La mejor educación ha pasado de ser una expedición de títulos a ser una experiencia.

De ahí nos lleva a la idea de compartir todo lo que hagamos. Así contribuimos a la conversación social, por ende ganamos visibilidad, esto te hace ganar prestigio y en última instancia te hace ganar más dinero que si no compartes. Esta es la fórmula en el postdigitalismo en la que para salir del exceso de información hay que tener visibilidad profesional. 

Nos habla del proyecto Imagine, en el que se selecciona a 12 soñadores españoles, 12 emprendedores de distintas edades y características y los mandan un mes y medio a Silicon Valley, donde tendrán que trabajar en una serie de proyectos prefijados. No se les va a dar títulos ni habrá examenes. La universidad postdigital va de experiencias, es vivir intensamente una experiencia de aprendizaje. Imagine sigue el modelo de la D School de Standford donde se proporciona a los alumnos/as experiencias que se consideran les aportarán valores y competencias más útiles. Por ejemplo tienen que aprender a surfear, como ejemplo de actividad que requiere valor y que tiene unas implicaciones que ayudarán a los alumnos/as en el futuro.

Por tanto, la universidad hoy está en crisis porque se está poniendo en cuestión su monopolio para acreditar y porque ha perdido el monopolio del conocimiento. Ya no se necesita la universidad para aprender. Hugo nos plantea la idea del docente como knowlegde broker, esto es, como un gestor del conocimiento global en forma de filtro y de tutor. Los profesores somos cada vez más tutores y menos divulgadores de contenidos. Y es que el eje ya no está en los contenidos. Lo que un profesor te puede contar lo puedes leer en internet o ver un video y además actualizado constantemente. Lo relevante son las experiencias y esto sí que no lo puedes hacer desde casa. En el momento en que las empresas empiecen a crear sus propias universidades, ¿dónde preferiremos estudiar? ¿Y si el grupo Inditex creara su propia universidad? En definitiva nuestra universidad actualmente lo que hace es preparar al alumno/a para el mercado laboral... .Nos habla de la universidad de hoy en día como hotel y no como laboratorio. En el momento en que el mercado deslegitime la universidad, esta se cae en pedazos.

Esto es consecuencia de la "desintermediación" que afecta a las distintas industrias, empezando por la de la comunicación y siguiendo por la de la educación. Ahora todos podemos aportar, no son sólo unos cuantos medios los que controlan. Como modelo de desintermediación nos pone la Khan Academy, una academia en youtube creada por un ciudadano asiático residente en Estados Unidos que empezó a grabar videotutoriales para ayudar a un familiar en sus estudios y al final ha logrado millones de visitantes y el soporte de Bill Gates. Es una muestra de esta crisis de la educación formal.

En definitiva, el mensaje es emplear la presencialidad para transmitir otras cuestiones y no conocimientos, pues estos están accesibles en los medios y además cambian constantente. Se trata de enseñar a nuestros alumnos a diseñar su propio futuro, a ser creativos y emprendedores, a participar en la conversación global, a experimentar, a ser visibles profesionalmente, a hacer cosas que les diviertan. Como véis ha sido una ponencia combativa e inspiradora. Hugo nos invita a, como docentes, salir de la zona de confort, a cambiar la rutina docente cada año, a innovar en definitiva, abrazando la idea del cambio, el caos, y ello siempre desde el rigor académico. Comulgo con estas ideas y espero seguir aplicando y desarrollándolas en nuestros cursos futuros.¿Y tú? ¿Te subes al carro de lo que ya está pasando?

4 comentarios:

  1. Hola, soy Ernesto de Verano 2.0. La verdad es que tienes mucha razón. Me subo al carro :-D
    Lo que yo percibo hoy día es que se ha desinflado aquella curiosidad e iniciativa innatas del estudiante universitario, un poco el hambre de experiencias que se tenía hace tan sólo unos pocos años, por lo menos en la carrera que yo estudié (traducción e interpretación). A veces te puedes frustrar un poco al comprobar que, después de currarte las clases de las formas más variopintas para captar su atención e interés, la respuesta es... ¿aséptica?

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  2. Hola Ernesto, gracias por leer el blog y sobre todo por dejar tu comentario.Está claro que cada parte tiene su responsabilidad y al final entre todos hemos creado la situación actual. En manos de cada uno está el ir mejorando las cosas poco a poco, y en nuestro caso el volver a despertar en ellos esa curiosidad algo marchita en parte por el sistema educativo.

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  3. Me ha gustado mucho el tema.
    No estoy puesta en temas digitales y es bastante interesante todo el contenido, porque hasta ahora no me había parado a pensar en ello.
    Supongo que vivimos en la comodidad (de todo tipo, no solo laboral) y formar parte del grupo que está en constante movimiento significa implicarse y participar constantemente.
    Es cierto que el aprendizaje se produce cuando la situación supera ligeramente nuestras posibilidades y que el esfuerzo del aprendizaje resulta menor cuando encuentras apoyo.
    Puede ser que éste espacio no sea como el MIT o el TED, pero gracias a las pequeñas lecturas me planteo cosas que de otra manera no haría.
    Gracias.

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  4. Querida Arancha, lo que es un placer es recibir un comentario como el tuyo, gracias por leernos y por compartir tus opiniones.

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