Bueno, pues deciros que ha sido un Encuentro muy productivo y sobretodo inspirador. Nosotras nos volvemos a casa con la satisfacción de haber tomado parte en esta experiencia de colaboración y de brainstorming de ideas. Hemos disfrutado, aprendido, reflexionado, nos hemos emocionado, reído y ha sido nuestro primer viaje como equipo ED. Ahora nos toca trabajar las nuevas ideas, tomar lo que podamos de ellas para aplicarlas en nuestro quehacer diario en Educación Digital y compartir aquí ideas que provoquen en vosotros/as reacciones interesantes. Rocío y yo nos hemos estado repartiendo las charlas, para poder cubrir el mayor número de ellas, aunque algunas sí las hemos visto juntas porque nos atraía especialmente el ponente o el tema.
En los posts venideros iremos plasmando estas ideas. Yo hoy voy a referirme a uno de los ponentes de esta mañana, Sugata Mitra. El mensaje de Sugata es de los que te llega bien dentro y te remueve de arriba a abajo. Él nos ha hablado hoy con pasíon de su experimento a Hole in the wall. Este hindú afable formado en el prestigioso MIT de Massachusetts empezó reflexionando esta mañana sobre la dificultad de llevar a buenos profesores a zonas remotas por ejemplo de la India. En un eje de coordenadas nos mostraba cómo a mayor lejanía de centros urbanos, peor era la calidad de la educación. Decía: la solución no es formar a los maestros de estas zonas, porque en cuanto se conviertan en mejores maestros querrán mudarse a lugares mejores. Los niños de estas zonas pobres están claramente en desventaja y él se preguntó por qué estos niños no podían llegar a formarse en condiciones. Y de esta idea su proyecto a Hole in the Wall que consiste en algo tan simple como genial, como es colocar un ordenador a modo de cajero automático en barrios pobres y ver qué ocurría. A los dos meses podía comprobar que niños que no hablaban inglés habían aprendido a manejar un ordenador configurado en inglés y se enseñaban unos a otros a usarlo. Repitió el proceso en múltiples enclaves y una y otra vez volvía a pasar lo mismo. Se planteó: si son capaces de aprender esto y enseñárselo unos a otros qué no serán capaces de aprender por sí mismos. Lo esencial es que estos niños trabajen en grupo. Él comprobó una vez tras otra que los niños pueden conseguir objetivos educativos por sí mismos. Nos ha enseñado vídeos de las distintas experiencias y es simplemente alucinante. Los presupuestos son:
- Un grupo de 4 ó 5 niños y un sólo ordenador (de otra forma no se ayudarán los unos a otros)
- Internet
- Big questions: preguntas que despierten su curiosidad
Voy a acabar este post con el video de la charla de Sumata en TED, creo que tocará vuestros corazones y será sumamente inspirador.
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Vi este vídeo por primera vez en TED hace un año más o menos, pero no deja de impresionar. Es cierto que allí faltan docentes buenos, pero con su proyecto ha mostrado que los humanos queremos aprender y que somos capaces de hacerlo sólos desde una edad muy joven. Sólo nos hace falta saber cómo empezar.
ResponderEliminarLos grupos de niños de su proyecto tienen la misma curiosidad y ganas de aprender que todos los niños, pero no siempre se aprovecha. Creo que este vídeo también nos sirve aquí en Europa para recordar que la autonomía del alumno, el trabajo en grupo y la creatividad son elementos esenciales en el proceso de aprendizaje. En fin, que aprenden haciendo.
¡Totalmente de acuerdo Jenny!
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