viernes, 30 de septiembre de 2011

Día Mundial de los Docentes


Hoy, día 30 de Septiembre se celebra el homenaje al maestro, una iniciativa de la FAD destinada al reconocimiento de la importancia de la educación en nuestra formación como personas, como se expresa en el Manifiesto del Maestro escrito por José Antonio Marina.
Además, el próximo 5 de Octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, iniciativa conjunta de la Internacional de la Educación y de la UNESCO.
Desde Educación Digital hemos pensado que es una gran ocasión para contribuir con nuestro propio homenaje y nos gustaría contar con vuestra participación. Pensando en mi propia experiencia, no puedo ignorar el hecho de que toda mi familia está y ha estado relacionada con el mundo de la enseñanza y tengo la suerte de contar con magníficos ejemplos de buenos maestros en mi entorno más cercano. Debo mencionar especialmente a mi madre y a mi padre, que nos han transmitido siempre el amor y el respeto por esta profesión.
Hoy me gustaría recordar a dos personas que me marcaron de un modo especial en mi vida de estudiante.
En el colegio, la señorita María Dolores, nuestra señorita de quinto de EGB. Sabíamos que era alguien especial, pero sólo al hacernos mayores nos dimos cuenta de lo revolucionaria, de lo “moderna” que era en su forma de dar clase. Sin descuidar en ningún momento la enseñanza de las distintas asignaturas,nos acercó a una perspectiva completamente diferente de lo que era una clase, nos hacía jugar, nos enfrentaba a la vida. Escribimos el diario de nuestras vacaciones de Navidad, y esa experiencia me gustó tanto que continué escribiendo mi diario y disfrutando al escribir, en general. Durante muchos años mantuve una preciosa correspondencia con ella e incluso tuve ocasión de visitarla siendo yo una estudiante de Derecho, muchos años después.
En el instituto, Paco Liñán, profesor de Literatura, en tercero de BUP y COU. El primer día de clase nos recibió con las pregunta “¿Cuántos libros has leído?” y “¿Cuál es el título del último libro que has leído?” Estas dos simples preguntas generaban un desconcierto total en el aula, y recuerdo perfectamente el brillo de sus ojos, entre divertido y curioso mientras escuchaba nuestras respuestas. Con él aprendimos a analizar, a investigar y a disfrutar de la poesía (recuerdo especialmente cómo trabajamos con Miguel Hernández y Antonio Machado). Además nos permitió descubrir a autores como Antonio Muñoz Molina (El invierno en Lisboa, con 16 años, fue una experiencia inolvidable) Félix de Azúa o Julio Llamazares.
Estas dos personas, siendo muy diferentes, tenían algo en común: nos enseñaron de otro modo, nos hicieron otras preguntas, nos propusieron retos y produjeron un cambio en nosotros, que es uno de los mayores logros de la enseñanza.
A ellos, a todos los docentes, va dedicada esta entrada,
¡Ahora os toca a vosotros!

Si te gustó este post quizás también te guste leer...

11 comentarios:

  1. Estudié en el Colegio Del Monte en Málaga , pasè alli unos buenos años sobretodo por el cariño que me tenia una monja, Sor Marie Gabriel ( la congregaciòn es francesa y en esos años las monjas llevaban nombres afrancesados ) no recuerdo que asignatura nos daba pero si todo el cariño y comprensión que me dio , eso no lo olvidaré nunca . En Preu tuvimos un profe de Doctrina social, era el secretario de Don Angel Herrera ( obispo de Màlaga ); éste era un sacerdote bastante avanzado y creo que puso en mí las bases del cristianimo en el que creo y procuro practicar .Donde quieran que estén les doy las gracias.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo con cariño a más de un/a profesor/a, especialmente en los primeros años de colegio. Pero quizá de quién más me acuerdo es de una profesora de inglés que tuve en la ESO, Rosa, que fue quien me picó para seguir estudiando inglés al margen del instituto y, bueno, el resto ya es historia jeje.

    Aprovechando este post, quisiera compartir esta serie de anuncios de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que me gustan mucho: http://www.youtube.com/watch?v=wCwSsf4YJo0&feature=results_main&playnext=1&list=PL5D6E3B94DBA9F2DA

    ResponderEliminar
  3. Os dejo un enlace de mi blog, donde podéis leer el texto que le dediqué a mi profesor de música del cole.
    http://pucelaacapella.blogspot.com/2011/08/de-bien-nacidos_27.html

    ResponderEliminar
  4. Ayer ví en Madrid LLama un inspector, montaje teatral dirigido y protagonizado por José María Pou y basado en la obra de J.B. Priestly An Inspector Calls. Yo ya conocía la obra, porque la estudiamos en clase de Inglés en COU, con mi profesor Felipe Martín, con el que vimos una producción de la obra rodada por la BBC. También con él vimos y estudiamos en clase A face in the crowd, de Elia Kazan, sobre la que tuvimos que debatir después en inglés sobre el papel de los medios de comunicación, y su responsabilidad moral en relación con la política y la sociedad. Esto sucedía en el curso 1986-1987, en la antigua Universidad Laboral de Málaga, un instituto público de enseñanza secundaria donde yo tuve el inmenso privilegio de ser alumna de profesores como él y como Juan Manuel Verdugo, José Mª Quero, Prudencio, Javier Meca o Jesús Moreno entre otros muchos. Ellos nos enseñaron a reflexionar con sentido crítico, a relacionar lo que estudiábamos con las circunstancias históricas, a elaborar nuestras conclusiones, a asumir nuestras responsabilidades, a madurar como personas. Para todos ellos, gracias, en estos días en los que parece tan fácil desprestigiar lo que algunos no saben valorar más allá de las estadísticas.

    ResponderEliminar
  5. Yo hoy voy a recordar a Lucio, un profesor que tuve en primaria y que recuerdo como docente original y fuera de la regla. Algo loco o excéntrico, incomparable desde luego, recuerdo que ya entonces cometía la osadía de poner exámenes cuyas preguntas nos daba el día anterior. Además de él he tenido en mi vida varios buenos profesionales como profesores. En el caso de Lucio era la persona lo impactante, lo cual en muchos casos es lo más importante. En lo profesional, Alfredo fue el abogado con el que hice la pasantía y fue quien me inculcó su pasión por su trabajo y sobretodo las ansias de independencia.

    ResponderEliminar
  6. De pequeña me impresionaron varios profesores, sobre todo los de los idiomas que he estudiado y la manera en que me marcaron todavía la veo hoy en día, pues llevo unos cuantos años viajando y probando la vida en distintos países gracias a la apertura que me ayudaron a desarrollar. Pero de adulta soy una alumna mucho más exigente, quizás más porque mi profesión es la de docente y doy valor al trabajo bien hecho. Por eso quiero recordar a un profesor que he tenido siendo adulta. Este hombre me hizo recordar lo importante que es la risa y el buen rollo en clase, elementos que nos permiten relajarnos y abrirnos al aprendizaje de una manera mucho más estimulante. Hizo todo lo que pudo para hacerme relajar en clase y enfrentarme a todo lo nuevo que veíamos en clase con tranquilidad mientras iba adquiriendo cada vez más autonomía para poder hacerlo yo sola. Con este profesor aprendí mucho y con ganas. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Argi nos manda este recuerdo para compartirlo en este día:
    Yo tenía una profesora en 3º de EGB. Era la señorita Pilar. Era una chica menudita y tenía un defecto físico que la hacía parecer aún más vulnerable. Recuerdo que era tímida y cariñosa y muy buena maestra. En aquella época yo no comía muy bien y mi madre se lo comentó a ella, así que ella se preocupaba de que yo me tomara todas las mañanas el bocadillo. En lugar de irse con los demás maestros a charlar durante el recreo, me tenía a su lado hasta que me terminara lo que llevara ese día y luego se lo decía a mi madre para que se quedara tranquila. Con ella aprendí ya desde pequeña, a apreciar a las personas que son realmente buenas. Una vez, después de muchos años, me la encontré y no me atreví a pararla y decirle que la recuerdo como la mejor profesora que he tenido y de las mejores personas que he conocido, me arrepiento de no haberlo hecho pues ya, por desgracia para ella, es demasiado tarde para remediarlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo también quiero recordar. Lo que pasa que he tenido muy buenos profes y profas y, tengo un pequeño dilema, porque querría tener unas palabras para cada uno, y eso, hasta para mí, es demasiado. Así que voy a recordar a mi profesor de Literatura del instituto, Emilio Platero. Yo siempre he sido baguilla para esto del estudio, pero con él todo era tan fácil y lo entendía todo tan bien, que conseguía que, sin querer, quisiera aprendermelo todo, no voy a decir que consiguió hacerme lectora porque lo soy, pero sí que disfrutara haciendo los trabajos que mandaba, con él aprendí a apreciar la literatura española y a leerme La Regenta para desgranarla en clase, primero y disfrutarla después. Lo recuerdo como un tipo risueño y coleguita de los alumnos, pero sin pasarse y defendernos hasta cuando era indefendible, como cuando no parábamos de molestar en el viaje de estudios al resto de clientes del hotel y ya os digo, se peleó en mitad del pasillo diciendo que nosotros no éramos los del escándalo, y no os podéis ni imaginar la que teníamos liá. En fin, era un gran profesor y una gran persona y aún hoy me acuerdo mucho de él. Y, lo siento, pero también quiero recordar a mi señorita de 5º de EGB, la Señorita Cristina y a mi profe de Latín, Pilar, y a....., bueno, bueno, ya paro

    ResponderEliminar
  9. Hola,yo recuerdo bastante bien a una de las profesoras que me ayudaron bastante en unos años muy difíciles, se llama srta. Casilda y me daba clases en 4ºEGB. Ella me hizo sentirme importante dentro de la clase y confió mucho en mis posibilidades. Me animó bastante y era muy cariñosa.
    Y sobre todo recuerdo la gran paciencia que tuvo y que dieron sus frutos.
    Por supuesto hay muchos más, pero esta profesora apareció en un momento vital para mí y de lo cual no fuí consciente hasta que estuve en la universidad.
    De vez en cuando la veo a lo lejos y es una de las personas que sigue teniendo el mismo aspecto en mi mente que en la realidad, y pienso en la suerte que tendrán todos los alumn@s a los que les de clases.

    ResponderEliminar
  10. Hola, antes de que sean las 12 de la noche y pase el dia, comento que aunque mis padres han sido profesores, nunca he sido alumna de ellos. En EGB estaba en Marbella en un colegio distinto porque quisieron evitar el típico comentario "es hija de la maestra.....". Sin merecer a mis padres, más a mi madre que es la que ha ejercido toda su vida, recuerdo a Don Angel, mi profesor de matemáticas en 6º y 7º de EGB, el cual me transmitió la ilusión de aprender esa materia y que después hizo que me inclinara por los números en el Instituto. Cuando yo estaba en 8º se jubiló, pero yo seguí su ensañanza en sus clases particulares, a las que iba después del cole sin rechistar.....
    Belén

    ResponderEliminar
  11. Termina nuestra "semana de los docentes", y creo que a través de vuestras historias hemos conseguido dedicar un homenaje sincero a esas personas que nos cuidaron,nos guiaron, nos enseñaron a reflexionar,nos descubrieron lecturas,nos ayudaron a elegir futuros caminos...nuestros maestros.¡No olvidemos la importancia de esta profesión!¡Muchas gracias a todos por participar y compartir vuestros recuerdos!

    ResponderEliminar